Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Julio de 2018
Home > Opinión > Por el respeto al derecho de orientación sexual

Por el respeto al derecho de orientación sexual

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

maira castro loraMaira Castro Lora
maira@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Con plena conciencia de unos, e indiferencia y oposición mayoritarias de otros, se trata de sensibilizar a la población para que el hogar no sea un lugar de discriminación y de ahí el énfasis en la familia y los jóvenes por el respeto del derecho a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género, como ejercicio de la equidad y la justicia social.

Tales propósitos caracterizan en Cuba a las actividades educativas y culturales, que en el contexto del Día Mundial contra la Homofobia involucran a instituciones de salud de conjunto con entidades y organizaciones, para visualizar y combatir acciones contrarias a lo que se promueve.

La homofobia constituye aversión, miedo o discriminación contra quienes tienen expresiones diferentes a la heterosexualidad, y esas actitudes se manifiestan al silenciar cualquier mención o referencia a la persona marcada, obstaculizar su libre desarrollo, ofenderla verbalmente, y hasta aplicar la violencia física extrema.

Un serio problema se considera en algunos países debido a los crímenes de odio que se comenten, e incluso se correlacionan y complementan estrechamente con la xenofobia, el racismo y el fascismo.

Se calcula que cada dos días una persona homosexual es asesinada en el mundo debido a actos violentos vinculados a la homofobia.  Amnistía Internacional denuncia que más de 70 países persiguen aún a los homosexuales y ocho los condenan a muerte.

Así ocurre a pesar de que en 1974 la Asociación Americana de Psiquiatría eliminó a la homosexualidad y bisexualidad de su Manual de Clasificación de Enfermedades Mentales; mientras que otras sociedades científicas en el mundo asumieron esta concepción finalmente aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 17 de mayo de 1990.

Por tal motivo se escogió la fecha para conmemorar el Día Mundial contra la Homofobia, y pese a avances, se mantiene el rechazo categórico de quienes nunca llegarían a la violencia pero no aceptan las expresiones de la sexualidad humana diferentes a la heterosexualidad.

Lo reiterativo del tema de la homosexualidad en la televisión y el cine origina criterios negativos del asunto, al tratar de insertarlo en la cotidianidad solo a partir de unos capítulos de novela o minutos de un filme, cuando la civilización lleva siglos con otra apreciación que llevará mucho tiempo transformarla.

Incluso hay cuestionamientos a los consabidos patrones de victimización de las personas para mostrar sus conflictos por la orientación sexual, cuando en las parejas heterosexuales lo que se destaca es su desempeño personal, familiar, laboral y social, a partir de las cualidades y valores que los hacen merecedores de respeto.

Más allá de un Día Mundial de lucha contra la Homofobia es preciso abrir espacios de reflexión y sensibilización respecto al derecho de las personas a la libre y responsable orientación sexual.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete × 5 =