• Portada
  • Salud
  • Organismo internacional elogia programa cubano de trasplante
Salud

Organismo internacional elogia programa cubano de trasplante

trasplante organoIris Armas Padrino
ia@ain.cu

La Habana.- Cuba posee muy buenos programas de trasplantes, a pesar del bloqueo impuesto por Estados Unidos hace más de medio siglo, afirmó en esta capital el doctor Robert Janús, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Trasplante de Órganos.

En exclusiva a la ACN, el experto argentino significó que Cuba junto a su país, Chile, Uruguay y Brasil se incluyen en la lista de referencia en el mencionado campo.

Precisó que de las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud, América Latina es la que más crecimiento tiene en cuanto a los programas de trasplante, con un 15 por ciento, superior a Europa y a Estados Unidos, por la crisis económica y los enormes problemas en cuanto a las leyes y regulaciones, respectivamente.

Janús recordó que en Latinoamérica, Cuba figura entre las naciones pioneras en tales procederes quirúrgicos, iniciados en 1970 con los renales, y es de los pocos estados que brinda la posibilidad de realizárselos a toda la población necesitada, de forma gratuita, con justicia distributiva.

También se halla entre los escasos países con menor tasa de negativa o rechazo familiar a la donación (13 por ciento), mientras otros, fundamentalmente industrializados, tienen un 40 por ciento, acotó.

El Master Internacional en Coordinación de Trasplantes, doctor Alexander Mármol Sóñora, miembro del Grupo Nacional de Nefrología, explicó que Cuba suma más de cinco mil 100 injertos de riñón, con resultados similares a los del primer mundo.

Destacó que sin donantes no hay trasplantes, y agradeció a todas las familias cubanas que han permitido que los órganos de sus seres queridos hayan sido implantados para “dar vida a otros”.

Recordó que este tipo de injertos sólidos se realizan en nueve instituciones de la Isla.

Mármol precisó que con el Centro de Ingeniería Celular y Trasplantes de Órganos y Tejidos se elevará la calidad del programa para ese fin, mediante los estudios que permiten conocer la compatibilidad de los tejidos entre donante y receptor, antes de acometer las intervenciones.

Robert Janús participa hasta el sábado en el IX Congreso Nacional de Nefrología, con sede en el Centro de Convenciones de Cojímar y que incluye el XV Curso Internacional y el XVI Nacional de Nefrología Pediátrica, así como la V Jornada Internacional de Enfermería en esa especialidad. (Agencia Cubana de Noticias)  



Artículos relacionados

Medicina Natural y Tradicional en Cuba, en marcha

Redacción Tiempo21

Expertos de 15 países se actualizarán sobre resistencia antimicrobiana

Redacción Tiempo21

Cuba, expresión viva de la declaración de Alma-Ata

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


nueve − 1 =