• Portada
  • Las Tunas
  • Construyen planta que elabora alimentos para cerdos en Las Tunas
Las Tunas

Construyen planta que elabora alimentos para cerdos en Las Tunas

cerdos 13Roger Aguilera
ra@ain.cu

Las Tunas.- Una planta de ensilado de alimentos destinada a la ceba de cerdos, con capacidad para 40 toneladas diariamente, se construye en un área contigua al central azucarero Antonio Guiteras, en la provincia de Las Tunas.

La unidad se levanta a un costo de un millón 300 mil pesos (más del 50 por ciento en moneda libremente convertible), y en sus estructuras se emplean materiales desechables del ingenio Jesús Menéndez y de la planta de cera del “Guiteras”, inhabilitados hace varios años.

Para conformar el producto se mezclará – en un tanque recolector- viandas, residuos de cosecha, miel proteica B y desechos de la fabricación de alcohol, como la levadura saccharomyces y la vinaza concentrada.

El ingeniero Vladimir Pérez, especialista de la Unidad Empresarial de Base de Derivados del “Antonio Guiteras” , dijo que para el abastecimiento de productos agrícolas hay destinadas 100 hectáreas.

La instalación tiene la ventaja de estar enclavada a unos 100 metros de la mayor destilería de alcohol del Grupo Empresarial Azucarero del país, y de un ingenio con amplia experiencia en la fabricación de derivados de la caña.

Si la planta aprovecha toda su capacidad, cuando comience a funcionar en el segundo semestre del actual año, se podrá abastecer de este pienso -en forma de crema-a todos los cerdos de la empresa azucarera de Las Tunas y venderse a otros organismos.

Tras la mezcla de las materias primas, el alimento puede tener una durabilidad de seis meses, según la experiencia del colectivo del central Héctor Molina, de la provincia de Mayabeque, el primero en desarrollar con éxito este proyecto en la Isla. (Agencia Cubana de Noticias)

 

Artículos relacionados

Cuba más allá de una postal

Redacción Tiempo21

En Puerto Padre celebran aniversario 58 del Ejército Oriental

Rosa María Ramírez Reyes

Habitantes de La Carretera avanzan con su propio esfuerzo

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× seis = 54