Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Octubre de 2017
Home > Salud > Inmunoterapia en cáncer, elemento imprescindible en la terapia actual

Inmunoterapia en cáncer, elemento imprescindible en la terapia actual

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

vacuna-sldcu1La Habana.- La inmunoterapia en cáncer es un elemento imprescindible en el arsenal terapéutico contra las neoplasias malignas, aseguró la doctora Soraida Acosta Brooks, profesora auxiliar de Medicina Interna.

“Nos encontramos en una nueva era en el desarrollo de vacunas terapéuticas en cáncer. Contamos en la actualidad con conocimientos novedosos en la inmunología básica que sustentan el uso de esos compuestos”, señaló la experta a Prensa Latina.

“Existe un marco metodológico y regulatorio para su evaluación clínica, y consideramos que la combinación de esos productos con el resto de las terapias cirugía, quimio y radioterapia, es ya imprescindible”, manifestó la experta durante el XXIII Congreso Centroamericano y el Caribe de Medicina Interna, que sesiona en el Palacio de Convenciones de la Habana.

Acosta explicó la situación actual de la vacuna CIMAvax-EGF, un producto desarrollado en el Centro de Inmunología Molecular para pacientes con cáncer de pulmón en estados avanzados, que ha demostrado seguridad, eficacia y un incremento de la sobrevida y calidad de vida de las personas tratadas.

A partir de los buenos resultados demostrados, comenzará entonces un nuevo ensayo con la vacuna -única de su tipo en el mundo- en personas con cáncer pulmonar en etapas tempranas.

También señaló que, en el país, se desarrollan nuevos estudios con anticuerpos monoclonales para tratamiento de tumores.

Por su parte, el doctor Luis Senra Armas, del hospital clínico quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”, se refirió a la metástasis como forma de presentación en cáncer.

Manifestó que el 15 por ciento de los pacientes atendidos por neoplasias malignas se presentan con metástasis como primera manifestación, y en un tercio de ellos nunca se logra identificar el primario.

“Esto hace que los tumores metastásicos con primario oculto se encuentren entre las 10 primeras causas de atención por cáncer en muchos países. En medios no especializados, los individuos son sometidos a interminables investigaciones intentando localizar su procedencia”, señaló.

“En Estados Unidos el cáncer de primario oculto se expresa en 40 mil de los 950 mil nuevos casos diagnosticados cada año. Es la séptima causa más común de malignidad y la cuarta más frecuente de muerte por cáncer para ambos sexos”, acotó.

Sin embargo, antes de establecer la estrategia diagnóstica se deben considerar, antecedentes y estado físico del paciente, topografía de las metástasis y variedad histológica.

“En la mayoría de los casos el pronóstico es desfavorable, aunque se identifican subgrupos de buen pronóstico”, concluyó Senra Armas. (Prensa Latina)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


tres × 2 =