• Portada
  • Salud
  • Debaten científicos en cita mundial sobre las demencias
Salud

Debaten científicos en cita mundial sobre las demencias

Iris de Armas Padrino
ia@ain.cu

La Habana.- El problema actual y futuro de las demencias, que afectan en el mundo a 36 millones de personas, con 4.6 millones de nuevos casos anualmente, será tema de debate hoy en una cita mundial en esta capital.

Acerca de esa problemática disertará el doctor Juan de J. Llibre, presidente de la Sociedad Cubana de Alzheimer, en el XXIII Congreso de Medicina Interna de Centroamérica y el Caribe y el XI Congreso Nacional de la rama, que sesionan hasta mañana  en el Palacio de Convenciones de La Habana con más de 300 especialistas de Cuba y otras 15 naciones.

Precisó que la demencia es la primera causa de discapacidad en adultos, y la mayor contribuyente de dependencia, sobrecarga económica y estrés psicológico en el cuidador, con una gran repercusión en la calidad de vida de los pacientes y sus familias, así como también un elevado costo social.

Según estudios epidemiológicos en Cuba la prevalencia del síndrome demencial en los adultos mayores es alta, aproximadamente 130 mil  personas enfermas que constituyen el 1.1 por ciento de la población total, y para 2030 esa cifra se duplicará.

Ello está dado por el acelerado envejecimiento y el incremento de la expectativa de vida de casi 80 años, entre otras causas, por lo cual Cuba trabaja para promover acciones de prevención y diagnóstico temprano e implementar una estrategia nacional en la población.

El programa científico de este miércoles también incluye un simposio sobre la enseñanza de la medicina clínica en la Isla, que impartirá el profesor José A. Fernández Sacasas, y un grupo de expertos nacionales. (Agencia Cubana de Noticias)



Artículos relacionados

Mejoran servicios de salud en el municipio de Colombia

Esnilda Romero Maña

Desarrolla Cuba actividades por el Día Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Comienza en Cuba Semana Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


siete − 4 =