Un siglo de las telecomunicaciones en Las Tunas

celular 13Darletis Leyva González
darletislg@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Una placa conmemorativa fue develada en la sede de las oficinas comerciales de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), ubicada en la céntrica calle Francisco Varona en esta ciudad, por cumplirse este 13 de mayo el centenario de la instalación de la primera planta telefónica en la oriental provincia de Las Tunas.

En el territorio, 690 kilómetros al este de La Habana, existen hoy más de 32 mil servicios instalados y una densidad telefónica de siete teléfonos por cada 100 habitantes.

Este año ETECSA en Las Tunas está enfrascada en la digitalización del poblado de Delicias, en Puerto Padre, y de Calixto, en Majibacoa; esta última única cabecera municipal aún sin el salto tecnológico; también prevén otros cambios en Vázquez.

Entre las inversiones más importantes para el 2013 sobresalen los gabinetes integrales en el reparto Las 40 de esta ciudad y en la comunidad ubicada detrás de la estación policial de Puerto Padre.

El ingeniero Nelson Reyes, el Director de la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba en Las Tunas, precisó que continuarán las labores para lograr una mayor cobertura de la telefonía celular con la instalación de una Radiobase en el poblado de Calixto, otra en el Puerto de Manatí y una en el Reparto Buenavista de la ciudad capital.

Estas últimas inversiones garantizarían el ciento por ciento de la cobertura celular en la provincia, según aseguró el Director de ETECSA en este oriental territorio, ante la alta disponibilidad del servicio, cuando más de 10 mil coterráneos cuentan con la telefonía móvil.

El 13 de mayo de 1913, comenzó a funcionar la primera planta telefónica del territorio que ocupa la actual provincia de Las Tunas, en aquel entonces con capacidad para 18 aparatos.



Artículos relacionados

Experimenta recuperación trabajo por cuenta propia en Las Tunas

Ordey Díaz Escalona

Apuestan azucareros de Las Tunas por una zafra eficiente

Yaimara Cruz García

Refuerzan buenas prácticas Laboratorios de Tecnoazúcar

Yaimara Cruz García

Escribir Comentario