Las Tunas

Protegen en Las Tunas especie amenazada de pájaro carpintero

mandy fernandezchurroso 2José Armando Fernández Salazar
jafs@ain.cu

Las Tunas.- Científicos del área protegida de Monte Cabaniguán, en el sur de la provincia de Las Tunas, monitorean una importante población de carpintero churroso para conocer las causas que afectan a esta especie endémica en vías de desaparecer.

La investigación ha permitido conocer las zonas de anidamiento de esta ave, e incluye la recolección de muestras de ADN y sangre, el marcaje y estudio de sus hábitos de comportamiento.

Yusneida Alarcón, especialista del área protegida, explicó que el proyecto también pretende determinar si la población de esta especie, una de las más importantes del país, se encuentra en decadencia por causas genéticas o debido a la acción del hombre.

Se han determinado unos 30 nidos en lo que va de año -dijo- una cifra que confirma la recuperación del número de aves, sin embargo la presencia de plantas invasoras como el marabú, la deforestación y el envejecimiento de los carpinteros ponen en riesgo la sostenibilidad de este crecimiento.

Varios de los resultados de la investigación se han expuesto en eventos como el Simposio Nacional de Flora y Fauna, el Taller Nacional de Ornitología y la Convención Internacional del Medio Ambiente, el pasado año.

El programa de Monte Cabaniguán incluye acciones de educación ambiental mediante festivales comunitarios y la reforestación de especies florísticas como la palma, donde esta ave usualmente nidifica.

De acuerdo con especialistas el carpintero churroso es la especie de su familia en mayor peligro de extinción en Cuba, donde también ha sido reportado en la Sierra del Rosario, la Península de Zapata y el centro de la Isla.

En Monte Cabaniguán, catalogado como Refugio de Fauna por el Centro Nacional de Áreas Protegidas, también se realizan investigaciones para proteger las poblaciones de cateyes, cernícalos y los carpinteros verde y jabao. (Agencia Cubana de Noticias)   

 

Artículos relacionados

Correos de Cuba en Las Tunas por comunicar mejor sus productos y servicios

Danielle Laurencio Gómez.

Cumple el central Majibacoa plan de azúcar para la zafra chica

Yeisnel Vázquez

Central Colombia a punto de estar listo para la zafra

Yanet Lago Lemus

Enviar Comentario


8 × = ocho