Gente

Hogar de madres y enfermeras

Rodaysis de colaboración en Jamaica Foto archivo familiarmaira castro lora

Maira Castro Lora
maira@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Dos fechas importantes no comparte junto a su familia la colaboradora de la salud Rodaysis Santiesteban Hernández, residente en esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, quien recibe en Jamaica el Día de las Madres y el Día de la Enfermería, tras alrededor de 10 meses en esa vecina isla del Caribe.

Solo tan humanitaria labor de ayudar a otros pueblos compensa en buena medida esta separación temporal de su hija Melissa y su madre Lidia, encargada ahora de asumir las funciones del hogar y en la atención a la nieta que pronto concluirá la enseñanza primaria.

En tal sentido, la abuela confiesa que no es muy fácil la tarea con su edad algo avanzada, máxime por el dinamismo de la pequeña de casi 11 años, interesada en muchas de las actividades organizadas en la escuela o el barrio, y no siempre puede complacerla a ese ritmo.

Con comunicaciones frecuentes transcurre el tiempo en la retaguardia, mientras a la par del orgullo de la otra hija enfermera, Rideysis, se le añade en ocasiones el apoyo a ella, cuando le corresponden turnos de trabajo en horario nocturno en un hogar materno de esta ciudad capital.

La casa se llena entonces con el alborozo de dos niñas más, pero no constituye una carga porque la familia es muy unida y sabe distribuir las tareas de cada momento, e incluso acostumbran a reunirse para celebraciones, en las que Rodaysis sobresale por su carácter tan alegre.

Esa apreciación la tienen los vecinos, quienes saben de la proximidad de su regreso de vacaciones y quieren saber la fecha de llegada en agosto venidero para organizar el recibimiento porque no solo reconocen su labor de enfermera en atención al paciente y en la docencia, sino también de apoyo a la actividad comunitaria, en la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Ante la posibilidad de un mensaje, Lidia le imprime toda la ternura materna desde el principio cuando dice que “a mi niña le deseo muchas felicidades en el Día de las Madres; la extrañamos mucho porque ella siempre es muy cariñosa y apegada a nosotros”.

 

 

Artículos relacionados

Ricardo Salgado Arias, un universo desde el dibujo

Yanetsy Palomares Pérez

Lisney y el idioma de los animales

Claudia Pérez Navarro

Panchón y su manía de construir

Edelmis Cruz Rodríguez

Enviar Comentario


− dos = 5