Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Julio de 2018
Home > Salud > Operación Milagro devuelve visión a miles de argentinos

Operación Milagro devuelve visión a miles de argentinos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

oftalmologos cubanosMartin Hacthoun

 

Córdoba, Argentina.- Más de tres mil 330 argentinos han sido operados en el Centro Oftalmológico que funciona en la ciudad de Córdoba desde 2009 como parte de la Operación Milagro en Argentina, informó hoy una fuente médica.

“Hasta ayer viernes 10, en el centro han sido operados, básicamente de tres anomalías oftalmológicas, tres mil 338 argentinos de diversas partes del país”, señaló a Prensa Latina la doctora cubana Alina Izaguirre.

La especialista cubana quien funge como supervisora del programa quirúrgico y su colega argentina Mariana Szkope realizaron este sábado el primer chequeo de control a seis pacientes operados el día anterior.

El Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Che Guevara funciona en la Cooperativa de la Salud Junín, clínica en el corazón de Córdoba, que fue rescatada por sus propios trabajadores cuando su anterior gerencia optó por cerrarla.

“En el centro laboran actualmente dos oftalmólogos, un médico clínico, dos cardiólogos, igual número de enfermeros, su director, la subdirectora y una secretaria, todos argentinos, más la doctora Aguirre y una ingeniera biomédica, también cubana”, explicó la supervisora.

La Operación Milagro es un programa que impulso el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, para devolver la visión a los latinoamericanos pobres, aunque personas de otros continentes también se han beneficiado.

Sumando los atendidos en La Habana (Cuba), en Yacuiba (Bolivia), más los de Córdoba, unos 37 mil argentinos han sido operados y han recuperado la vista.

En total, más de seis millones de personas en Latinoamérica se han beneficiado de este plan humanitario.

Seis u ocho argentinos son operados, como promedio en los días de sesión quirúrgica en el Centro Oftalmológico de Córdoba, esencialmente de cataratas en sus dos métodos más modernos, Bloomenthal y faco emulsificación, pero también casos de pterigion y exceresis con autoinjerto.

Además del tratamiento quirúrgico, los pacientes reciben los medicamentos gratuitamente.

La médico argentina Szkope comentó a Prensa Latina que la “Operación Milagro me devolvió la esperanza como persona y profesional, y al mismo tiempo se la devuelve también a mujeres y hombres que no tenían la posibilidad de costear una cirugía”.

“Ahora tienen nuevas oportunidades, porque volver a ver le brinda al ser humano la posibilidad de sentirse otra vez útil en la sociedad”, acentuó la cirujana, quien labora en la Operación Milagro desde 2007.

Primero lo hizo recorriendo poblados y comunidades, haciendo el pesquisaje previo para seleccionar a los pacientes, antes de incorporarse al solidario centro en Córdoba tras su apertura en 2009.

“Acá nos llega gente que en realidad tiene la posibilidad de cambiar sus vidas”, remarcó.

Luego de recibir un equipo laser, donado por el pueblo vasco, incluyeron también en el programa procedimientos quirúrgicos con esa moderna técnica del segmento anterior del ojo, como capsulotomía e irisdotomía, detalló la doctora Aguirre.

Hugo Sánchez es un cordobés a quien se le iluminó el rostro cuando la cirujana Szkope le retiró el vendaje de su ojo izquierdo. “Ya tengo los dos operados. Gracias a ustedes se acabaron las sombras en mi vida“, expresó.

“Ha sido hermoso, el trato del personal muy cariñoso, excelente. Todo es gratis, pero el servicio y la atención son impagables”, manifestó antes de despedirse con un beso a las doctoras Szoke y Aguirre. (Prensa Latina)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete + 7 =