Coloso azucarero de Las Tunas se destaca por aporte de energía

Las Tunas.- El central Antonio Guiteras, de la provincia de Las Tunas, mayor productor de azúcar de Cuba, le aportó más de ocho mil megawatt/hora al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) , desde que comenzó su zafra a inicios de año hasta la fecha.

Esa cifra supera en mil 074 megawatt/hora lo planificado para toda la campaña, significó el ingeniero José Enrique Pèrez, jefe de la planta eléctrica del ingenio, citado por el semanario provincial 26.

La  energía entregada al SEN -explicó el experto- equivale a que 54 mil viviendas puedan recibir servicio de electricidad con un consumo per cápita de 160 kilowatt/hora.    

Además del aporte al Sistema se entregó la energía prevista para las industrias de derivados de la caña aledañas al central y la destinada a las plantas de bombeo de agua del poblado de Delicias

El cumplimiento de estos compromisos obedece a la eficiencia en la generación lograda mediante un riguroso plan de capacitación de los operadores, la sustitución de dos tuberías de vapor que estaban obsoletas y mejoras técnicas en cinco calderas y tres turbogeneradores.

De hecho, este ha sido el mayor aporte del central al SEN en la última década, a pesar de que ahora solo muele al 59 por ciento de su plan, y haber estado paralizado durante 30 días por interrupciones de las lluvias y afectación en un preevaporador.

En el semanario se explica que de continuar moliendo en lo que resta de mayo, el coloso puede completarle al Sistema 10 mil megawatt/hora. (Agencia Cubana de Noticias)

 

 

  

Artículos relacionados

Asegura producciones estables Empresa de productos lácteos en Las Tunas, a pesar de las carencias

Julián Velázquez

Modifican línea productiva en fábrica de artículos de látex de Las Tunas

María Esther Pupo Hechavarría

Laboratorio de Recursos Hidráulicos, por un agua más segura para la población de Las Tunas

Esnilda Romero Mañas

Escribir Comentario