Solidaridad

René González: «Estoy en Cuba, pero seguimos siendo Los Cinco»

Dai Liem Lafá Armenteros
dla@ain.cu

La Habana.- «Estoy en Cuba, pero seguimos siendo Los Cinco», expresó hoy en conferencia de prensa en esta capital René González, uno de los Cinco Héroes cubanos condenados en Estados Unidos por alertar sobre acciones terroristas orquestadas en la Florida contra la Isla.

Junto a su esposa, Olga Salanueva, René mostró el Certificado de Pérdida de Nacionalidad de Estados Unidos -que acaba de recibir-, documento que le permite permanecer definitivamente en Cuba.

Sin embargo, expresó que no se sentirá libre hasta que regresen sus hermanos de causa: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, y Antonio Guerrero.

Significó que el otorgamiento del Certificado, concedido por el Departamento de Estado norteamericano, no constituye gesto humanitario alguno, sino “un pelo arrancado al lobo”.

Agradeció la solidaridad internacional con Los Cinco y destacó la necesidad de intensificar las acciones, con el objetivo de que la opinión pública estadounidense conozca del caso y de la injusticia cometida contra ellos.

“El Gobierno de Estados Unidos tiene que sobreponerse a las presiones de la parte más reaccionaria anticubana y dar paso al diálogo con la Isla”, consideró.

“La filosofía de confrontación entre los dos países es muy dañina, y espero que algún día el terrorismo y la agresividad contra Cuba sean cosas del pasado”, agregó.

René leyó un mensaje enviado recientemente por Gerardo desde la cárcel de máxima seguridad de Victorville, en California, donde cumple injustamente una sentencia de doble cadena perpetua más 15 años.

A propósito del regreso de René a la patria, le dice en el texto que “esta batalla, que será hasta el final por los Cinco, cuenta desde hoy con un nuevo abanderado”.

En exclusiva a la ACN, René resaltó el honor que siente al Gerardo considerarlo un abanderado de la causa de Los Cinco.

Apuntó que esta condición la comparte como un gran equipo con las madres, esposas y las familias que han dado a conocer el caso por el mundo.

El compromiso es “no separarnos y seguir juntos hasta que todos estemos aquí en Cuba”, enfatizó.

Los Cinco fueron apresados en 1998 en Miami y condenados en 2001 en esa ciudad por monitorear a grupos violentos en territorio de los Estados Unidos que planeaban acciones terroristas contra la Isla.

René estuvo 13 años en prisión, y tras salir el siete de octubre de 2011, el sistema judicial norteamericano -en un acto considerado por expertos como otra arbitrariedad- le impuso tres años de “libertad supervisada”, que lo obligaban a permanecer en suelo estadounidense. (Agencia Cubana de Noticias)

Artículos relacionados

Mantendrán en 2015 campaña por los antiterroristas cubanos activistas españoles

Redacción Tiempo21

Instan a iniciativas de solidaridad por los antiterroristas cubanos desde Moscú

Redacción Tiempo21

Abogan por liberación de antiterroristas cubanos diputados mexicanos

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


3 × ocho =