Las Tunas

Un halo solar maravilló a los tuneros

anaisa vidal diazhalo solar 13albsAna Isa Vidal Díaz
anaisa@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas- Esta ciudad capital, que amaneció el miércoles como cualquier otra jornada, recibió al mediodía un fenómeno meteorológico que maravilló a sus moradores: un halo solar.

Durante el suceso, que hace ver al sol rodeado por un arco iris, los tuneros llamaban a sus familiares y amigos por teléfono, se avisaban unos a otros con una invariable invitación: “sal a la calle y mira el sol”; los supersticiosos especularon sobre posibles vaticinios y algunos se preocuparon por las consecuencias que podría traer para la salud.

Niurka Rodríguez, especialista de pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, explicó a Tiempo21 que este fenómeno es provocado por la incidencia de los rayos solares sobre nubes altas, que se forman con la unión de cristales de hielo denominados cirrostratus.

Este efecto óptico, que usualmente se ve en lugares fríos como Alaska, los polos o en zonas donde se están desarrollando tormentas o mal tiempo, está causado por partículas de hielo en suspensión en la troposfera que refractan la luz haciendo un espectro de colores alrededor de la luna o el sol.

“Es inusual en nuestra latitud- aclaró Rodríguez- pero hace algunas semanas también se pudo apreciar en las provincias occidentales hasta Camagüey. No ocasiona daños a la salud humana y es prácticamente imposible prever su aparición”.

De los augurios, la mayoría de los tuneros escogemos los más halagüeños, sobre todo porque el 8 de mayo pasó de ser un día común, para convertirse en una oportunidad de admirar un fenómeno inusual y hermoso.



Artículos relacionados

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Proyecto comunitario 16 de octubre, la vida de Migdalia Igarza

Claudia Pérez Navarro

Criadora de cabras de Las Tunas a Congreso Internacional

Roger Aguilera

Enviar Comentario


− 2 = dos