Las Tunas, Cuba. Viernes 20 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Un halo solar maravilló a los tuneros

Un halo solar maravilló a los tuneros

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

anaisa vidal diazhalo solar 13albsAna Isa Vidal Díaz
anaisa@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas- Esta ciudad capital, que amaneció el miércoles como cualquier otra jornada, recibió al mediodía un fenómeno meteorológico que maravilló a sus moradores: un halo solar.

Durante el suceso, que hace ver al sol rodeado por un arco iris, los tuneros llamaban a sus familiares y amigos por teléfono, se avisaban unos a otros con una invariable invitación: “sal a la calle y mira el sol”; los supersticiosos especularon sobre posibles vaticinios y algunos se preocuparon por las consecuencias que podría traer para la salud.

Niurka Rodríguez, especialista de pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, explicó a Tiempo21 que este fenómeno es provocado por la incidencia de los rayos solares sobre nubes altas, que se forman con la unión de cristales de hielo denominados cirrostratus.

Este efecto óptico, que usualmente se ve en lugares fríos como Alaska, los polos o en zonas donde se están desarrollando tormentas o mal tiempo, está causado por partículas de hielo en suspensión en la troposfera que refractan la luz haciendo un espectro de colores alrededor de la luna o el sol.

“Es inusual en nuestra latitud- aclaró Rodríguez- pero hace algunas semanas también se pudo apreciar en las provincias occidentales hasta Camagüey. No ocasiona daños a la salud humana y es prácticamente imposible prever su aparición”.

De los augurios, la mayoría de los tuneros escogemos los más halagüeños, sobre todo porque el 8 de mayo pasó de ser un día común, para convertirse en una oportunidad de admirar un fenómeno inusual y hermoso.



Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 1 = siete