• Portada
  • Salud
  • Experta mundial elogia atención de Cuba a salud de la mujer
Salud

Experta mundial elogia atención de Cuba a salud de la mujer

mujer saludIris de Armas Padrino
ia@ain.cu

La Habana.- La doctora Marina Padilla, coordinadora de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO), destacó en esta capital la atención que brinda Cuba a la salud y calidad de vida de la mujer.

Las acciones de la Isla en ese campo, desde la promoción de salud y prevención de enfermedades, fueron elogiadas por Padilla, quien participa en el XV Congreso de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología, que reúne en el Palacio de Convenciones de La Habana a unos 500 delegados de una docena de países.

“Cuba es miembro de FIGO desde su inicio y posee un plan de trabajo muy importante encaminado a incrementar el uso de la prueba de embarazo y el número de abortos medicamentosos, para disminuir las interrupciones por legrados y regulación menstrual, de mayor riesgo para las féminas”, explicó la directiva a la ACN.

La experta de la FIGO, organización a la cual pertenecen 122 naciones, anunció que en este evento laboran de conjunto con profesionales anfitriones para diseñar un plan de acción hasta 2015 y valorar el impacto de esta iniciativa sobre la salud de la mujer.

“Cuba, Costa Rica y Chile son los países latinoamericanos con menor tasa de muertes maternas”, significó la especialista en Ginecobstetricia.

Entre los propósitos de la FIGO, resaltó trabajar por disminuir los abortos inseguros en el mundo y prevenir embarazos no deseados.

El doctor Miguel Sosa Marín, presidente de la Comisión de Salud Sexual y Reproductiva y Planificación Familiar, del Ministerio de Salud Pública de Cuba, explicó que la introducción de técnicas menos invasivas en la Isla mejora la calidad de los servicios de aborto en todas las instituciones donde se llevan a cabo.

Añadió que ya se realiza el aborto medicamentoso, con Misoprostol, progestágeno ampliamente probado, con muy buenos resultados, que ofrece a la mujer alta seguridad y pocas complicaciones.

Este consiste en la colocación de una tableta del fármaco en la vagina, bajo estricto control médico, aunque recalcó que no se abandonarán otras técnicas -como la regulación menstrual– que se efectúan en los servicios ginecobstétricos.

Sosa Martín adelantó que se espera ampliar una opción técnica probada, la anticoncepción de emergencia o la llamada “píldora del día siguiente”, para cuando ocurran fallos anticonceptivos. (Agencia Cubana de Noticias)

Artículos relacionados

Participan especialistas de Las Tunas en V Congreso Internacional sobre Diabetes

Yami Montoya

El regreso a casa, entre humanidad y profesionalidad

Telma Machado Escanio

Muestra Las Tunas tasa de mortalidad infantil de 3,5 niños fallecidos por cada mil nacidos vivos

Yami Montoya

Enviar Comentario


siete − 2 =