Las Tunas, Cuba. Jueves 19 de Abril de 2018
Home > Las Tunas > Para un socialismo próspero, una agricultura sostenible

Para un socialismo próspero, una agricultura sostenible

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

nuevas-variedades-soyaraul estrada zamoraRaúl Estrada Zamora
estrada@enet.cu

Las Tunas.- Millones de cubanos celebraron el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en actos que tuvieron lugar a lo largo y ancho del archipiélago y cuya consigna central fue: Unidos por un socialismo próspero y sostenible.

En el caso de la provincia de Las Tunas, que tiene por capital a esta ciudad de igual nombre, situada a 690 kilómetros al este de La Habana, esa frase remite directamente a otro concepto de suma importancia: el de agricultura sostenible.

Es que en esta zona del oriente cubano la sostenibilidad no es concebible sin el desarrollo armónico del sector agropecuario, base de su vida económica y social, aunque esto no significa que se subestimen otras ramas también prioritarias.

¿Pero qué entender por agricultura sostenible? Muchas son las definiciones al respecto, pero ninguna puede pasar por alto que se trata de un sistema de producción agropecuaria, económicamente viable, en armonía con el medio ambiente y capaz de proporcionarle a la población, de forma estable, alimentos suficientes y de buena calidad.

Y todo eso será posible, únicamente, si en realidad se logra una mayor eficiencia económica y productiva, sobre la base, en primer lugar, del adecuado aprovechamiento de los recursos naturales, materiales, humanos y financieros, como plantean los Lineamientos aprobados por el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), celebrado hace dos años.

Ineludible es aquí, por tanto, garantizar, desde la formación del capital humano, la protección y el enriquecimiento de los suelos, la producción de semillas y variedades de alta calidad, la reforestación, el empleo de medios biológicos en el control de plagas, la creación de una sólida base alimentaria para el ganado y el mejoramiento genético de los rebaños, hasta la introducción de tecnologías de avanzada compatibles con un entorno sustentable.

Aun así, para ser verdaderamente sostenible, la agricultura en Las Tunas deberá disponer de un eficaz y eficiente sistema de contratación, acopio, distribución y venta de los alimentos, acorde con las necesidades y posibilidades de los productores y los consumidores, y en correspondencia con los más altos intereses del país.

El ahorro de todo tipo de recursos, el incremento de los fondos exportables y la disminución de las importaciones de víveres e insumos que puedan producirse localmente, es otra condición imprescindible para alcanzar la sostenibilidad agrícola y la soberanía alimentaria, camino hacia un socialismo próspero, cuyo principal objetivo es la felicidad del ser humano.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 7 = once