Las Tunas, Cuba. Martes 12 de Diciembre de 2017
Home > Historia del Deporte en Las Tunas > Luchadores locales sorprenden (I)

Luchadores locales sorprenden (I)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

juanemiliobatista1Juan E. Batista Cruz
jbatista@enet.cu

Después del exitoso estreno como sede del torneo Playa Girón de Boxeo, Las Tunas recibió la responsabilidad de organizar los torneos Centroamericanos de lucha en los dos estilos y los internacionales Granma, de greco y Cerro Pelado, de libre, en el marco de los cuales, los noveles gladiadores locales tuvieron actuaciones sorprendentes.

Durante nueve días, desde el 15 y hasta el 24 de febrero de 1984, luchadores de 10 países pertenecientes a dos continentes, enfrentaron a los mejores exponentes cubanos de ese milenario deporte y a una escuadra tunera, admitida por su condición de sede de estos eventos y con el objetivo de apoyar el desarrollo de nuestros jóvenes exponentes.

Para montar estos eventos, otra vez la provincia debió hacer un gran esfuerzo porque convirtió el gimnasio subsede del “Girón”, bautizado con el nombre de Comandante Paco Cabrera, en una acogedora sala, dotada de un excelente tabloncillo a base de madera traída de las selvas de Cabinda, en Angola y de gradas con capacidad para unas mil 500 personas cómodamente sentadas, además de camerinos, funcionales oficinas y un salón para reuniones y clínicas de arbitraje.

La fiesta de las llaves y las proyecciones comenzó con el torneo centroamericano del estilo greco, efectuado los días 15 y 16 de febrero, con la participación de gladiadores de República Dominicana, México, Nicaragua, Panamá y Cuba. La fuerte representación cubana barrió con las 10 medallas puestas en disputa, mientras que los aztecas realizaban una meritoria actuación al agenciarse el segundo escaño (13 puntos) seguidos de los nicaragüenses (10).

Una historia similar escribió Cuba en el Centroamericano del estilo libre, al conquistar las 10 medallas puestas en disputa, escoltada por los mexicanos, que lograron siete de plata y dos de bronce, los panameños con tres subtítulos y los dominicanos, ganadores de tres metales bronceados. En todos los casos estos países enviaron a jóvenes gladiadores en busca de fogueo.

Terminados los eventos oficiales, la escuadra de Las Tunas en el estilo libre enfrentó a una selección de los mejores luchadores de Centroamérica y el Caribe presentes en la lid, lo cual llamó mucho la atención de los aficionados quienes abarrotaron las gradas para apoyar a sus inexpertos, pero dispuestos muchachos.

La sorpresa del resultado fue la noticia del día: los gladiadores tuneros superaron a sus más fogueados rivales en siete de los 11 combates efectuados, con destaque para Alberto Leyva y Heriberto Cruz (62 kilogramos), Jorge Barrameda (74) y Carlos Peña (82). El público disfrutó de lo lindo y premió a todos los contendientes con una cerrada ovación.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 + = trece