Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Julio de 2018
Home > Salud > Cuba por una longevidad activa y satisfactoria

Cuba por una longevidad activa y satisfactoria

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Iris de Armas Padrino
ia@ain.cu

La Habana.- Científicos de todas las ramas del saber, que participan desde hoy en esta capital en el XI Seminario Internacional Longevidad Activa y Satisfactoria, intercambiarán experiencias sobre cómo expandir la vida humana, con mejor calidad.

El doctor Armando Mojáiber de la Peña, secretario ejecutivo de la Asociación Médica del Caribe (AMECA) y del Club de los 120 años, explicó a la AIN que a la cita concurren 200 delegados de varios países, entre ellos los de mayor representación son Costa Rica, Venezuela,  República Dominicana, Perú,  Puerto Rico y Cuba.

El siglo XXI está lleno de oportunidades para extender la vida, provenientes del desarrollo de las ciencias, la medicina, la cultura y la capacidad productiva, y es también un escenario donde coexisten factores determinantes que ponen en negativo muchas de esas esperanzas y oportunidades para una parte importante de esa humanidad.

Cuba ofrece un escenario único donde la ciencia y la sociedad se unen de forma articulada en función de la vida de los seres humanos, cuya expectativa al nacer es de casi 80 años de edad, según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

La cita, con sede en el emblemático Hotel Nacional de Cuba, se extenderá hasta el sábado e incluye el VIII Encuentro Internacional de Centenarios, que en Cuba suman  más de mil 500 personas que rebasan la centuria.

Expertos aseveran que aunque el envejecimiento comienza con la vida y es un proceso inevitable e irreversible, está demostrado que se puede ampliar la existencisa hasta unos 120 años, por los avances en la biotecnología, el desarrollo de la terapia génica, las vacunas para prevenir enfermedades y los trasplantes de órganos y de células madre, entre otros logros.

El doctor Eugenio Selman Housein-Abdo, presidente del Club de los 120 años y de la AMECA reiteró la importancia de mantener, desde el nacimiento, una alimentación adecuada, rica en frutas y vegetales y baja en grasas y carbohidratos, realizar ejercicios físicos de forma sistemática, tener ambientes de vida armónicos y condiciones sociales favorables.

La agenda de este jueves contempla la caminata “Por una Longevidad Satisfactoria”, la cual se realizará con salida y llegada en la puerta principal del Hotel Nacional.

Asimismo, están previstas las conferencias sobre la investigación científica y su impacto en los sistemas de salud, del Centro de Inmunología Molecular, y aprender a envejecer, de Teresa Orosa, presidenta de la Cátedra del Adulto Mayor.

El doctor y profesor Eugenio Selman Housein-Abdo, disertará  acerca de qué hacer para vivir 120 años con una longevidad activa y satisfactoria, entre otros temas.  (Agencia Cubana de Noticias)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


3 − = dos