Cultura

Ciudad del oriente cubano capital mundial de juventudes

romeria mayoLázaro D. Najarro

Holguín, Cuba.- Con la invitación a vivir y fundar el festival mundial de juventudes artísticas y promotores culturales, esta ciudad del oriente cubano acogerá a partir de hoy a los más de 450 delegados de 26 países a la Vigésima edición de las Romerías de Mayo.

En el encuentro se recordará al Héroe Nacional de Cuba José Martí en el aniversario 160 de su natalicio y se dedicará además al II Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y a la figura de Salvador Allende, en ocasión de los 40 años del golpe Estado que en 1973 derrocó al presidente constitucional chileno.

La inauguración oficial será el 3 de mayo con un desfile desde la parte más moderna de la ciudad hasta el casco histórico con la participación de delegados extranjeros y cubanos que brindarán un espectáculo frente al edificio La Periquera, Monumento Nacional, y de ahí portarán un hacha gigantesca hasta la Loma de la Cruz.

En esa fiesta que cada primera semana de mayo convierte a Holguín en la Capital del Arte Joven, la Asociación Hermanos Saíz (que agrupa a los jóvenes artistas cubanos), es la principal protagonista que se desarrolla desde hoy y hasta el venidero 8 de mayo.

Las Romerías de Mayo renuevan un rito nacido el 3 de mayo de 1790, cuando el padre Antonio Alegría colocó una cruz de madera en lo alto del Cerro Bayado, hoy Loma de la Cruz, con el fin de celebrar una tradición religiosa hispana.

Concurrirán a la XX edición músicos, teatristas, investigadores, bailarines, escritores, pintores y promotores culturales, con el objetivo de celebrar una Fiesta de Tradición y Modernidad desde las calles y espacios holguineros.

Están previstos conciertos y performance, exposiciones, talleres y bailables públicos, hasta las sesiones de reflexión sociocultural en el Foro Social Interactivo y se debatirá sobre la universalidad de las culturas regionales, homenajeará a los padres fundadores.

El Comité Organizador informó que se efectuará un concierto en la cima de la Loma de la Cruz (a 275 metros sobre el nivel del mar), sitio donde queda por varios días el hacha aborigen, testigo de estas fiestas desde que fueran rescatadas en 1994, por la Asociación Hermanos Saíz.

Además, se intercambiará en torno a la interrelación entre las artes y las generaciones, y los ejercicios más experimentales y de vanguardia.

El programa incluye, entre otras actividades, el evento Memoria nuestra, Babel, La cámara azul, La fiesta de los abrazos y Raíces, y otros espectáculos artísticos y culturales que transcurren precisamente en el mes de mayo, considerado en Cuba el mes del amor, de las flores y de las madres.

Será propósito de los participantes reflexionar sobre las más noveles promociones y la urgencia de ofrecer una panorámica más precisa de qué piensan los jóvenes y cuál es su lugar en el mundo, visto no solo desde las capitales, sino también desde quienes crean y trabajan las artes en las más diversas regiones. (Prensa-Latina)



Artículos relacionados

20 de Octubre: un día para festejar lo nuestro

Yanetsy Palomares Pérez

Festival Cinemazul entrega Premio Ola

Yanetsy Palomares Pérez

Festival Cinemazul invita desde la literatura en la gran pantalla

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


− 2 = dos