Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > María de los Ángeles y su obra sindical

María de los Ángeles y su obra sindical

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Cualidades para dirigirmaira castro loraMaira Castro Lora
maira@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- El desfile por el Día del Proletariado Mundial no tiene este año la conducción de María de los Ángeles Escalante Suñol, quien dirigió 16 años en la organización de base de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la Empresa Comercializadora de Combustible (CUPET) de la provincia de Las Tunas.

Pero sí contribuirá al quehacer organizativo en la entidad, ahora desde la dirección del núcleo del Partido Comunista de Cuba (PCC), una nueva función para la cual lleva los avales de un meritorio desempeño, aunque no oculta cierta nostalgia al asegurar su añoranza por la actividad sindical “porque es motivadora, es muy bonito respaldar los intereses de mis compañeros”.

Es muy bonito, cuando un trabajador tiene una inquietud, darle una respuesta. He pasado momentos tristes por compañeros que han incurrido en una indisciplina y no ha estado dentro de mis posibilidades que sean salvados, mientras en otros casos sí he logrado que se reincorporen a su puesto laboral”.

María tiene otras alegrías por haber estimulado a muchos trabajadores, reconocerles su labor, tratando de llevar siempre lo mejor, motivarlos ante las tareas de la organización, y su trayectoria sindical se remonta al propio año de incorporación a la empresa CUPET, cuando fue elegida como Secretaria organizadora, y en el mismo período durante las elecciones del Buró Sindical la promovieron a Secretaria General.

“Me fui desempeñando sin tener ninguna experiencia en la actividad”, explica María, “pero sí la cogí con mucho amor, con mucha dedicación y fui preparándome en escuelas municipales, provinciales e integré los comités a esos niveles y todo me fue ayudando para continuar mi labor”.

Por más de diez años, el Buró Sindical lo constituyeron cinco secciones sindicales, hasta en los municipios, ante lo cual la administración siempre la apoyaba con el transporte para asistir a las asambleas en Amancio, Colombia y Puerto Padre, en este último con casi un centenar de afiliados en Puerto Carúpano.

“Un poco difícil me fue en esa etapa, yo tenía que viajar mucho para los municipios y a La Habana. Tenía un niño pequeño que muchas veces me lo llevaba conmigo, y otras veces mi familia me apoyaba. Gracias a esa colaboración pude salir adelante en estas tareas y no quedarme en el camino”.

A manera de apretado resumen, María de los Ángeles asegura haber dado lo mejor de si, “y en el matutino donde se presentó la nueva dirección, el comité sindical del área de Operaciones me hizo algo muy bonito, que casi me saltó las lágrimas: un poema hecho por ellos, de lo que realmente sentían, porque leo el poema y lo veo ahí. También recibí un certificado muy lindo y una rosa preciosa”.

“Eso me llenó de orgullo. Fue algo que no esperaba, y en ese reconocimiento va el de todos mis compañeros. Pienso que la labor desempeñada no se olvide porque le dediqué cada minuto, cada momento”, mientras se desempeñaba como jefa del Centro de dirección y culminaba la Licenciatura en Derecho en seis años. Ese fue “uno de los sueños de mi vida, estudiar una carrera que me gustó siempre”.   

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve × = 63