Salud

Se abren nuevos servicios de salud en Amancio

esnlda romeroEsnilda Romero Maña
esnilda@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Un departamento de endoscopia para atender a la población residente en la parte sur de la provincia de Las Tunas, comenzó a prestar servicios recientemente en Amancio, municipio situado a casi 100 kilómetros de distancia de la capital provincial.

Con el mismo se acerca el medio diagnóstico a la comunidad y se aseguran estudios a todos cuantos lo necesiten mediante exámenes que realizan médicos generales integrales debidamente entrenado para ello.

Para hacerlo cuentan con fibroendoscopios flexibles con su correspondiente fuente de luz, pinzas para la toma de muestras de esófago, estómago y duodeno para diagnosticar de ulceras, divertículos, pólipos y otras lesiones benignas, malignas o potencialmente malignas.

En el municipio de Amancio se instala un videcolposcopio que comenzará funcionar próximamente para realizar estudios de alta confiabilidad en el cuello cervico uterino, una prestación totalmente nueva en la localidad.

Desde el montaje del primero de esos equipos en octubre del año 2010, en la provincia de Las Tunas se ha avanzado mucho en el empeño por reducir las muertes de mujeres por cáncer en el cuello del útero.

Los servicios de videocolposcopio y endoscopia situados en Amancio cuentan con la tecnología más moderna y funcionan en un centro medico de diagnostico con el confort y el resto de las condiciones que se requieren para la atención a personas enfermas.

El doctor Gerardo Revé Mustelier vicedirector de asistencia medica del territorio resaltó la importancia de la apertura de los mismos para la atención a los amancieros y los habitantes de Colombia y Jobabo que hasta hace poco tenían que trasladarse varios kilómetros para recibirlo.

En el centro medico de diagnostico de Amancio también se brinda asistencia de salud mental, consultas de infertilidad, de planificación familiar, siquiatría en adultos y deshabituación tabáquica.

Artículos relacionados

Medicina Natural y Tradicional en Cuba, en marcha

Redacción Tiempo21

Expertos de 15 países se actualizarán sobre resistencia antimicrobiana

Redacción Tiempo21

Cuba, expresión viva de la declaración de Alma-Ata

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


8 + = catorce