Las Tunas, Cuba. Martes 12 de Diciembre de 2017
Home > Las Tunas > Con la vista puesta en la eficiencia económica

Con la vista puesta en la eficiencia económica

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

elena lisbet diego parraElena Diego Parra
elena@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- La implementación de la Resolución 60 del 2011, que regula el control interno en el sector empresarial, ha sido un tema recurrente en los debates previos al VII Congreso de la Asociación de Economistas y Contadores en Las Tunas.

Su adecuada aplicación es una asignatura pendiente en muchas empresas del territorio y así lo demuestran las auditarías realizadas durante el 2012, período en el que más del 30 por ciento de las entidades inspeccionadas obtuvieron  calificación deficiente o mala, lo que se tradujo en daños a la economía por unos 28 millones de pesos.

De igual forma fueron detectados 18 presuntos hechos delictivos y otros 34 calificaron como actos de corrupción administrativa, lo que evidencia cuánto falta para lograr que el control interno se convierta en una imagen real de la economía en cada centro.

Uno de los aspectos que más dificultades presenta en las entidades es el mal diseño y actualización de los estados financieros, debido a la falta de un sistema de trabajo organizado y coherente por parte del personal que atiende la contabilidad y la poca importancia que prestan algunos directivos a esta valiosa información.

Estas negligencias impiden determinar a tiempo los problemas existentes y utilizar la contabilidad como una herramienta imprescindible para garantizar la eficiencia.

De acuerdo con lo planteado en la Asamblea VII Congreso de esta oriental provincia, los profesionales de las ciencias económicas están llamados a respetar la institucionalidad y trabajar con total apego a las normas establecidas.

De igual forma se requiere que las organizaciones de base de la ANEC tengan un mayor protagonismo en su radio de acción y se conviertan en previsores del delito. Solo así se logrará una mayor autonomía del sector empresarial.  

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 − = cinco