• Portada
  • Las Tunas
  • Sobrecumplen apicultores de Las Tunas plan de exportación de miel
Las Tunas

Sobrecumplen apicultores de Las Tunas plan de exportación de miel

apicultorraul estrada zamoraRaúl Estrada Zamora
estrada@enet.cu

Las Tunas.- Los apicultores de la provincia de Las Tunas vendieron durante el primer trimestre del presente año 114 toneladas de miel con destino a la exportación, volumen con el cual superaron el plan de la etapa, aunque quedaron por debajo de la cifra registrada en similar período de 2012.

El decrecimiento en el acopio de ese producto se debió al predominio de altas temperaturas, que han mermado considerablemente las floraciones del romerillo de costa, por lo general muy abundantes en esta época del año y las que mayor cantidad de néctar aportan a las abejas.

No obstante dicha adversidad, y gracias al adecuado manejo de los enjambres, incluida la labor de trashumancia o traslado hacia sitios con presencia de plantas melíferas, el rendimiento de miel por colmena se comportó al 99 por ciento de lo previsto, y se superó la producción de cera y de propóleos.

Así lo informó el Ministerio de la Agricultura (MINAG) en esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, 690 kilómetros al este de La Habana.

En 2012 los apicultores de los ocho municipios tuneros exportaron 300 toneladas de miel, que a los precios vigentes en el mercado internacional reportaron a la economía cubana ingresos superiores a los 335 mil pesos convertibles.

Para el actual calendario el programa es ligeramente superior, y existen recursos humanos y materiales para cumplirlo, aunque hay que tener en cuenta el comportamiento del clima y otros factores.

 

Lea más

Al compás de la danza de sus abejas

 

 

 

Artículos relacionados

Central Majibacoa muele con estabilidad en la presente zafra

Yaimara Cruz García

Delegado de la Agricultura pondera avances de la provincia en autoabastecimiento de productos agropecuarios

Adialim López Morales

Trabajadores de todos los sectores representarán a Las Tunas en el Congreso obrero

Edelmis Cruz Rodríguez

Enviar Comentario


ocho × = 56