Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > Salud > Destacan estrategia cubana de prevención de ictus

Destacan estrategia cubana de prevención de ictus

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

cerebrovascularLa Habana.- El sistema cubano de salud pública desarrolla estrategias de prevención que controlan desde la atención primaria factores de riesgo en la población para evitar ciertas enfermedades, informaron hoy autoridades del sector.

De acuerdo con el doctor Javier Sánchez, director de la unidad de cuidados intensivos del Instituto de neurología y neurocirugía, en Cuba existen programas para controlar padecimientos como la hipertensión arterial y la diabetes.

“También son controlados los niveles de lípidos en sangre, factor de riesgo de enfermedades cerebrovasculares, reconocidas como la tercera causa de muerte en la Isla”, precisó Sánchez en entrevista con Prensa Latina durante el Congreso Internacional NeuroCuba 2013.

“Es importante mantener los lípidos en los valores adecuados, por eso recomendamos a la población que los chequeen periódicamente tras cumplir los 40 años, y tomen medidas si presentan alguna alteración de los mismos”, puntualizó.

Según el doctor Sánchez, los altos índices de lípidos en sangre favorece la ocurrencia de eventos isquémicos, afectando el flujo sanguíneo cerebral.

“Debemos reducir los niveles patológicos de colesterol, triglicéridos, las lipoproteínas de baja densidad, y subir algunas grasas que son buenas, como las lipoproteínas de alta densidad”, refirió.

“Además de la prevención primaria, en el instituto de neurología y neurocirugía trabajamos la profilaxis secundaria, para que quienes sufrieron un ictus no vuelvan a padecer otro”, dijo Sánchez.

El doctor agregó que a los pacientes les hacen seguimientos y estudios por consultas de neurología, para controlar esos factores y mejorar su calidad de vida.

Las enfermedades cerebrovasculares son además la segunda causa de demencia y la primera de discapacidad en Cuba, y dejan secuelas devastadoras en el sistema nervioso, expresó Sánchez.

El Congreso Internacional NeuroCuba-2013 que concluye aquí hoy, reúne a especialistas cubanos y extranjeros para intercambiar experiencias y actualizar conocimientos en el campo de la neurología. (Prensa-Latina)


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


tres − 1 =