Las Tunas, Cuba. Jueves 19 de Octubre de 2017
Home > Salud > Cardiología intervencionista, asequible a cualquier cubano

Cardiología intervencionista, asequible a cualquier cubano

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

cardiologia 9Iris de Armas Padrino
ia@ain.cu

Desde 1985,
Cuba ha aplicado la cardiología intervencionista a cerca de 60 mil pacientes y, entre ellos, más de cinco mil niños se han beneficiado mediante ese costoso proceder de forma gratuita.

Ello es ejemplo de cómo el estado cubano garantiza el más preciado derecho del ser humano, la salud, pese a las limitaciones impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra la Isla, el cual sobrepasa el medio siglo.

Al revelar esos datos, el Doctor en Ciencias Ángel Obregón, director del Cardiocentro del Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), en la capital, dijo a la ACN que este es uno de los innumerables logros exhibidos por Cuba en materia de salud y apenas a pocos días de ser nuevamente sometida al examen periódico universal del Consejo de Derechos Humanos.

Precisó Obregón que “casi todas las enfermedades del corazón pueden tratarse mediante la cardiología intervencionista, la cual se realiza en seis cardiocentros de la nación, todos dotados con tecnología de punta y recursos humanos bien entrenados”.

“Mediante ese proceder –remarcó- el paciente no es tan invadido. Por un orificio de tres o cuatro milímetros se puede resolver el problema de la cardiopatía, reducir el tiempo de ingreso hospitalario y su reincorporación social es más precoz, lo cual trae aparejado menor costo para la sociedad”.

En América Latina, la Isla figura en el grupo de países más avanzados en la aplicación de la cardiología intervencionista, la cual se puede abordar por las arterias radial, en el antebrazo, humeral (en el brazo) y femoral (en las piernas).

Entre las dolencias que se tratan mediante este método mínimamente invasivo, Obregón mencionó las cardiopatías congénitas estructurales, defectos de comunicación interauricular e interventricular, y la persistencia del conducto arterioso.

“La técnica incluye las cardiopatías adquiridas, como la dilatación de la válvula mitral, el tratamiento novedoso de la insuficiencia severa y de la coronariopatía aterosclérotica, esta última, la de mayor incidencia y prevalencia en los enfermos cardiovasculares”, acotó el directivo.

Los últimos adelantos en este campo fueron expuestos recientemente en el XX Simposio Internacional de Cardiología Intervencionista celebrado en el CIMEQ, y que reunió a especialistas de Honduras, Panamá, República Dominicana y Cuba.

Entre las proyecciones de la especialidad, el doctor Obregón mencionó “la introducción de nuevas técnicas como el tratamiento de la hipertensión severa mediante catéteres que se pasan al riñón y donde se le controla la tensión arterial al paciente”.

La otra técnica, precisó el experto, “es el implante de la válvula aórtica por vía percutánea, el cual se emplea fundamentalmente en personas que padecen varios males y son añosos, tienen estrechez en dicho conducto, y no pueden operarse a tórax abierto”.  

En el Simposio, los especialistas se actualizaron en los últimos avances y novedades de la Cardiología Intervencionista, ciencia que se enfrenta a la primera causa de muerte en el mundo. (Agencia Cubana de Noticias)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ cinco = 8