Presentan en Cuba novedosa implantación de válvula aórtica

La Habana.- El novedoso proceso de implantación de una válvula aórtica por vía percutánea, será expuesto hoy aquí por el doctor dominicano Carlos Lithgow, en el XX Simposio Internacional Cardiología Intervencionista.

«Todavía en Cuba no se aplica esta técnica, pero se expone para que los decisores conozcan sus ventajas y las puedan incorporar en un futuro inmediato», declaró a Prensa Latina el doctor Ángel Obregón, presidente del comité organizador del Simposio.

«Esta terapia consiste en colocar una válvula aórtica en el corazón, sin abrir el tórax como es tradicional, sino colocándola con un dispositivo a través de la arteria femoral», explicó.

Obregón señaló también la importancia del tratamiento de la hipertensión arterial resistente a los medicamentos a través de catéteres, cuyos resultados serán exhibidos por el conferencista panameño José Ramón Varela.

Durante esta jornada destaca además el tratamiento de las principales complicaciones médicas y vasculares del intervencionismo coronario, y un simposio de técnicos y enfermeros en hemodinámica y cardiología intervencionista.

Sesionará a su vez la reunión nacional de miembros de la sección de hemodinámica de la Sociedad cubana de Cardiología.

El XX Simposio Internacional Cardiología Intervencionista será clausurado hoy en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas, en esta capital.

Durante 20 años, este evento ha permitido el intercambio de experiencias y saberes entre médicos, enfermeros, técnicos y todo personal dedicado a esta terapia. (Prensa Latina)

 

Artículos relacionados

Las Tunas, presente de salud con ciencia

Darletis Leyva González

Las Tunas envejece y enfrenta la Covid-19

Darletis Leyva González

Las Tunas y su gesto sanitario en el mundo

Darletis Leyva González

Escribir Comentario