Manifiesto de Montecristi un legado de la historia

Al levantamiento en armas a toda la población cubana llamaba el Manifiesto de Montecristi, rubricado como documento oficial por José Martí y Máximo Gómez el 25 de marzo de 1895, para la preparación de la Guerra Independentista luego de 10 años de tregua fecunda.

En este documento se abogaba porque la guerra de liberación no era contra el pueblo español, sino contra el régimen colonial existente en la isla durante más de tres siglos.

Ideas esenciales del nacionalismo se defendían por Martí: la denuncia del mantenimiento del orden colonial, el sentimiento antiimperialista, la reivindicación de lucha en la guerra de los Diez Años, que comprendió desde 1868 al 1878, la apelación a la voluntad nacional y la mentalidad abierta hacia los componentes étnicos y culturales en favor del mestizaje.

El manifiesto se dirigía a los españoles en los siguientes términos: “Los cubanos empezamos la guerra, y los cubanos y los españoles la terminaremos. No nos maltraten, y no se les maltratará. Respeten, y se les respetará. Al acero responda el acero, y la amistad a la amistad”.

Artículos relacionados

Historia de la provincia de Las Tunas

redigital

¿Cuál era la situación de la salud pública en Las Tunas antes del triunfo de la Revolución?

Osvaldo Morfa Lima

Política de Reciclaje en Cuba

redigital

Escribir Comentario