José Julián Pérez Martí: una lectura obligada en el proceso revolucionario cubano

Esta figura emblemática de la historia revolucionaria de Cuba nació el 28 de enero de 1853. Vivió en la Calle de Paula, La Habana junto a su padre Mariano y Leonor Pérez, y cinco hermanas

A los doce años José Martí empezó a estudiar en el colegio municipal que dirigía el poeta Rafael María de Mendive, quien se fijó en las cualidades intelectuales del muchacho y decidió dedicarse personalmente a su educación, porque desde niño se sentia atraído por las ideas revolucionarias de muchos cubanos, y tras el inicio de la guerra de los Diez Años y el encarcelamiento de su mentor, inició su actividad revolucionaria: publicó una gacetilla El Diablo Cojuelo, y poco después una revista, La Patria Libre, que contenía uno de sus más conocidos poemas Abdalá.

A los diecisiete años José Martí fue condenado a la cárcel por pertenecer a grupos independentistas. Durante su condena realizó trabajos forzados hasta que su mal estado de salud le valió la amnistía y fue deportado a España, donde publicó su primera obra de importancia, el drama Adúltera.

Este precursor del Modernismo, como poeta se le conoce por Ismaelillo (1882), obra que puede considerarse un adelanto de los presupuestos modernistas por el dominio de la forma sobre el contenido; Versos libres (1878-1882), La edad de oro (1889) y Versos sencillos (1891), esta última decididamente modernista y en la que predominan los apuntes autobiográficos y el carácter popular.

Tras viajar durante tres años por Europa y América, José Martí acabó por instalarse en México, donde se casó con la cubana Carmen Sayes Bazán y, poco después, gracias a la paz de Zanjón, que daba por concluida la guerra de los Diez Años, se trasladó a Cuba.

Posteriormente fue deportado nuevamente por las autoridades cubanas y se traslado a los Estados Unidos, Nueva York, lugar desde donde orientó la nueva gesta independentista, fomentada por sus dos vertientes comunicativas la oralidad y la escritura. Talleres, tertulias, reuniones con cubanos asentados en Tampa y cayo Hueso y exiliados, proclamaba la lucha independentista para la independencia de Cuba y Puerto Rico.

En tanto su pluma transgredía el cerco político y absoluto de la España colonial con su periódico Patria donde publicó las bases del Partido Comunista de Cuba, fundado por él también en 1892, y llevó además su carrera política y literaria.

Además de destacado ideólogo y político, José Martí fue uno de los más grandes poetas hispanoamericanos y la figura más destacada de la etapa de transición al modernismo, que en América supuso la llegada de nuevos ideales artísticos.

De regreso en Cuba en 1895, a la edad de 42 años José Martí fue abatido por las tropas españolas dejando sin vida a uno de los principales protagonistas del proceso de emancipación de Hispanoamérica.

 

Artículos relacionados

Historia de la provincia de Las Tunas

redigital

¿Cuál era la situación de la salud pública en Las Tunas antes del triunfo de la Revolución?

Osvaldo Morfa Lima

Política de Reciclaje en Cuba

redigital

Escribir Comentario