Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Abril de 2018
Home > Especiales > Gente > Historia de cañas, azúcar y trabajo

Historia de cañas, azúcar y trabajo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

aleida naval santosGustavo de la Torre Rodríguez.Aleida Naval Santos
anaval@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Gustavo de la Torre Rodríguez desde hace tres años comenzó a dirigir la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) César Suárez ubicada en la zona de San Alberto del sureño municipio de Amancio.

Hasta ese momento nunca había administrado una UBPC cañera. Su experiencia era la ganadería, pero asumió la tarea y hoy logra que los rendimientos superen las 35 toneladas por hectárea, pues antes eran muy inferiores.

Llegar a las 5:30 de la mañana a su puesto de labor, luego de recorrer los 12 kilómetros que le separan desde la cabecera municipal donde reside, es lo cotidiano.

Asegura que los resultados todavía son malos, pero el año que viene debe tener rendimientos de 40 toneladas por hectáreas. La demolición de los viejos campos de caña y la utilización de nuevas brigadas para la limpia y desyerbe es parte de la estrategia.

La unidad ya no está entre las críticas en cuanto a productividad y su pelotón de combinadas se ubica entre los mejores de la provincia. Él lo atribuye a la perseverancia en el trabajo, a “estar siempre presente en el pelotón, en los lugares que existen problemas tratar de darle solución y trabajar mucho, porque si no se es ejemplo no puedes exigir”.

De su aporte para que el pelotón de combinadas corte casi siempre las 340 toneladas de caña planificadas comentó que el secreto está en atender bien al hombre y en preparar las tierras como está indicado.

Acerca de la organización de la presente cosecha especificó que la realizan con una brigada de macheteros, el pelotón de combinadas, un equipo de alza y tiro para la gramínea que se corta manual. Se prioriza el corte de las cañas quedadas, luego los retoños, y así sucesivamente.

“Yo llego al pelotón a las 5:30 de la mañana, hacemos matutino, de ahí voy a la unidad, veo la atención detrás del corte, lo que tenemos que hacer y, luego, voy a los campos de caña a ver qué se está haciendo, cómo va el cultivo, la fertilización. De ahí regreso al pelotón y me mantengo hasta las 8:30 pm, hora en que terminamos de cortar”.

Gustavo de la Torre, el presidente de la UBPC cañera César Suárez tiene 53 años y dos hijos. El varón sigue sus pasos, la hembra estudia Licenciatura en Contabilidad. A ellos y a su esposa dedica los resultados de su labor.

Considera que todavía le falta mucho por lograr. Aspira, con su trabajo y el de los demás asociados, sobrepasar las 50 toneladas de rendimiento agrícola en la caña. Su dedicación y empeño auguran que lo logrará.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 − = cinco