Las Tunas, Cuba. Jueves 24 de Agosto de 2017
Home > Cultura > Festejan en Cuba Día Mundial del Idioma en tributo a Cervantes

Festejan en Cuba Día Mundial del Idioma en tributo a Cervantes

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- Un encuentro de intelectuales con el novelista cubano-uruguayo Daniel Chavarría acaparará hoy aquí la atención en el Día Mundial del Idioma, fecha instituida en 1995 por la UNESCO en homenaje a Miguel de Cervantes.

El autor de El ojo de Cibeles compartirá con colegas y amigos en la sede de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, entidad que cada año conmemora la efeméride.

Durante la jornada especialistas de la Academia Cubana de la Lengua colocarán una ofrenda floral ante el monumento del autor del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, ubicado en una de las plazas del centro histórico habanero.

La jornada es propicia además para la presentación de varias publicaciones de esa importante institución cultural, así como la entrega del Premio Academia Cubana de la Lengua.

El 23 de abril se escogió como Día Mundial del Idioma en conmemoración del fallecimiento en 1616 no solo de Cervantes sino de dos grandes escritores universales, el inglés William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Dedicada a homenajear a los autores y alentar a los más jóvenes a descubrir el placer por la lectura, la idea de esta celebración surgió en la ciudad española de Cataluña, donde este día es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro.

La fecha es escogida también para la entrega del Premio de Literatura en lengua castellana Miguel de Cervantes, máximo galardón otorgado a los escritores de Iberoamérica.

Este año lo recibirá el español José Manuel Caballero Bonand, quien comenzó la víspera en Madrid las festividades con la tradicional lectura continuada de la obra cumbre cervantina, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Entre los escritores laureados desde su fundación en 1974 se encuentran el chileno Nicanor Parra (2011), la española Ana María Matute (2010) y el mexicano José Emilio Pacheco (2009).

Otros galardonados fueron el catalán Juan Marsé (2008), el argentino Juan Gelman (2007), el español Antonio Gamoneda (2006) y el mexicano Sergio Pitol(2005).

Sus colegas cubanos Alejo Carpentier y Dulce María Loynaz fueron galardonados en 1977 y 1992 respectivamente.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


2 + = nueve