• Portada
  • Salud
  • Cardiología intervencionista llega a cinco mil niños cubanos
Salud

Cardiología intervencionista llega a cinco mil niños cubanos

cardiologia infantilIris de Armas Padrino
ia@ain.cu

La Habana.- En Cuba la cardiología intervencionista ha beneficiado desde 1988 a más de cinco mil niños, con resultados comparables con los de naciones del primer mundo, anunció un experto en esta capital.

El doctor Juan Carlos Ramiro Novoa, jefe del departamento de hemodinámica del Cardiocentro pediátrico William Soler, en La Habana, dijo a la prensa que el proceder se realiza desde neonatos hasta los 20 años de edad en esa institución, que asume a todos los pacientes del país.

Entre los beneficios evita la apertura del tórax al realizarse por vía mínimamente invasiva,  disminuyen las infecciones, la estadía hospitalaria y el uso de hemoderivados, además de que no es preciso utilizar la máquina de circulación extracorpórea, aseveró.

Aclaró el cardiólogo que mediante el cateterismo se corrige el defecto congénito con la colocación de un dispositivo biocompatible, que cuesta a Cuba de tres mil a cuatro mil dólares, y se ofrece de forma totalmente gratuita.

Este aparato permanece dentro del paciente toda la vida y la mayoría de los casos, luego de realizarle el intervencionismo,  logran una calidad de vida casi normal, con incorporación total a la sociedad, significó el especialista.

Ejemplificó que en la isla hay deportistas de alto rendimiento atendidos desde niños mediante esa novedosa técnica.

Ramiro Novoa puntualizó que en Cuba los costos por cada paciente se elevan a cinco mil dólares, incluidos gastos por concepto de medicación, anestesia, estadía hospitalaria, uso de catéteres diagnósticos y material de contraste yodado, entre otros.

Existe una Red Cardiopediátrica con servicios de cardiología infantil en cada provincia, donde pediatras, intensivistas, cardiólogos, neonatólogos y otros profesionales seleccionan  a quienes necesitan el referido intervencionismo, acotó el galeno.

Precisó que en el “William Soler” acometen el abordaje, por vía percutánea a través de los vasos arteriales, en  enfermedades como transposición de grandes arterias, estenosis valvulares, coartación de la aorta y otras dolencias congénitas.

Ramiro Novoa participa en el XX Simposio Internacional de Cardiología Intervencionista que sesiona desde hoy y hasta el miércoles en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas, donde se exponen los últimos adelantos y novedades de una especialidad que se enfrenta a la primera causa de muerte en el mundo. (Agencia Cubana de Noticias)   



Artículos relacionados

Medicina Natural y Tradicional en Cuba, en marcha

Redacción Tiempo21

Expertos de 15 países se actualizarán sobre resistencia antimicrobiana

Redacción Tiempo21

Cuba, expresión viva de la declaración de Alma-Ata

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


+ seis = 8