• Portada
  • Cultura
  • Sonantas habaneras despliega su versatilidad en la guitarra
Cultura

Sonantas habaneras despliega su versatilidad en la guitarra

Ana Isa Vidal Díaz
anaisa@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Piezas clásicas y contemporáneas, ritmos ibéricos y latinoamericanos, enriquecieron el repertorio de la orquesta de guitarras Sonantas habaneras en su tercer concierto de la gira nacional que protagonizan desde el pasado 19 de abril.

El conjunto, que celebra sus 18 años de existencia, interpretó la Suite Bergamasque, del compositor francés Claude Debussy, cuatro danzas de espíritu español, del cubano Ernesto Lecuona y el contagioso joropo venezolano de la obra Fuga con pajarillo, de Aldemaro Romero.

Enamorado quedó el público con las versiones que hizo la reconocida guitarrista Elvira Skourtis de las canciones de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, para luego despedirse, agradecido, ante la ejecución del danzón Almendra, de Abelardo Valdés. Como dijo el maestro Jesús Ortega, director y fundador de Sonantas habaneras, no hay nada más inadecuado para tocar danzones que una orquesta de guitarras, si bien para esta agrupación, se trata de un reto que disfrutan, una prueba de una versatilidad que ahora despliegan por toda Cuba:

“Nos interesa presentarnos, sobre todo, en provincias que tienen un desarrollo en el proyecto de orquestas de guitarras, ya estuvimos en Guantánamo, en Bayamo, donde hay una orquesta incipiente, aquí, que hay un trabajo maravilloso, vamos ahora a Camagüey, seguiremos hasta Sancti Spíritus, Cienfuegos, Santa Clara y terminaremos en La Habana”.

Como es habitual, este grupo de sobresalientes guitarristas intercambian en el periplo con estudiantes de las escuelas de arte y comparten escenario con otras agrupaciones, por eso resultó especial la aparición en el Teatro Tunas de la orquesta de Guitarras Isaac Nicola, dirigida por Ramón Leyva:

“Aquí hay un trabajo maravilloso que se le debe, casi en su totalidad a Ramón. Considero que la enseñanza de la música tiene un alto nivel, y el de la guitarra es genial: después de la capital, es el más alto”, señaló Ortega.

Ortega, quien es reconocido como fundador de la Escuela Cubana de Guitarra, dedicó esta presentación a Niuris Cantallops, por ser el alma de la enseñanza artística en Las Tunas, al luthier Dioscórides Borges y a su amigo, ya fallecido, Jesús Diéguez, fiel defensor de la música de concierto.

Sonantas habaneras se ha presentado en las más prestigiosas salas del país y en eventos como el Festival Internacional de Guitarra de La Habana, Aires americanos y el Festival Internacional de Música Contemporánea de La Habana. Sobresalen los conciertos que el conjunto ha ofrecido en Alemania, con una favorable acogida de la crítica y el público.


Artículos relacionados

Moncada, un asalto de amor en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Debaten proyecto del Código de Ética periodistas de Radio Victoria

Yanetsy Palomares Pérez

Teatro Tuyo asiste a Festival Internacional de Clown Escénico en El Salvador

Sheyla Arteaga Rodriguez

Enviar Comentario


+ 1 = nueve