Las Tunas

Recuerdan en Las Tunas victoria de Playa Girón

Las Tunas.- Bajo los fuertes rayos del sol, una representación del pueblo de esta ciudad se dio cita en la emblemática Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García González para conmemorar la victoria de Playa Girón, a 52 años de esa epopeya, en la que el gobierno yanqui sufrió su primera derrota en América Latina.

Integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) se unieron a los tuneros para recordar que el 17 de abril de 1961 los mercenarios del gobierno de Estados Unidos penetraron en la parte suroccidental de Cuba.

Apenas 72 horas más tarde, el 19, y ante el empuje de los milicianos cubanos, se rindieron los últimos reductos invasores, los que dejaron un saldo de más de 150 fallecidos y un alto número de lesionados, además de los daños materiales que recibieron los campesinos y carboneros de la Ciénaga de Zapata.

En la remembranza de la efeméride, presidida por Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Las Tunas, se recordó también la constitución del glorioso Ejército Oriental, creado el 21 de abril de 1961.

Al hacer las conclusiones del acto, el presidente de la ACRC en el territorio, Róger Batista Chapman, sintetizó lo ocurrido en el país en aquel abril y enfatizó en el valor y la dignidad de los combatientes de Playa Girón.

Precisamente siete de ellos estuvieron en la conmemoración en la que se honró la memoria de Heriberto Cortés Iglesias y Eusebio Rafael Izquierdo Ramírez, hijos de Las Tunas que entregaron sus vidas en esa epopeya.

Artículos relacionados

Comienza en Las Tunas aplicación del proyecto Ecovalor en apoyo a la Tarea Vida

Esnilda Romero Maña

Las Tunas inmersa en Campaña de frío para aumentar las producciones alimentarias

Adialim López Morales

Reconocen a investigadores y colectivos con aportes a la ciencia, la tecnología y la innovación en Las Tunas

Esnilda Romero Maña

Enviar Comentario


uno + = 2