Las Tunas

Reanuda sus acciones mayor productor de azúcar de Cuba

Central Guiteras.Roger Aguilera
ra@ain.cu

Las Tunas.- La provincia de Las Tunas entró en una etapa decisiva en la producción azucarera, con la reanudación del proceso fabril en el central Antonio Guiteras, mayor fabricante de crudo de Cuba.

El coloso estuvo paralizado una semana por interrupciones en su maquinaria, pero debe aprovechar más su capacidad potencial con la entrada de 29 combinadas cañeras procedentes del “Amancio Rodríguez”, que ya concluyó la zafra.

La nueva técnica incorporada a los cañaverales será determinante en la aspiración de la entidad de lograr sus cometidos productivos, teniendo en cuenta que la falta de materia prima por roturas constantes en las máquinas cortadoras ha sido su principal obstáculo en la actual campaña.

Pensamos que el ingenio no debe tener problemas para igualar las 73 mil toneladas procesadas en la zafra anterior, si las lluvias no empiezan a interrumpir en lo que resta de abril y en mayo, dijo Adalberto Turruella, funcionario de la Empresa Azucarera del territorio.

El experto explicó que el central Majibacoa, que solo llega al 69 por ciento de su plan, también se beneficia con las combinadas llegadas del “Amancio Rodríguez”, industria que terminó su cosecha por agotarse las cañas en sus campos.

En lo que va de siglo la producción azucarera en la provincia de Las Tunas comenzó a retroceder en el 2007, y a partir de entonces solo materializó su programa en el 2011. (Agencia Cubana de Noticias)    

Artículos relacionados

Garantizan tratamiento al agua destinada a la población en Las Tunas

Esnilda Romero Mañas

La defensa biológica de la agricultura, el arma de los fitosanitarios de Las Tunas

Naily Barrientos Matos

Campesinos de Las Tunas debaten ideas para elevar la producción de alimentos

Yenima Díaz Velázquez

Enviar Comentario


9 × = cincuenta cuatro