Lecturas

¿Estrés que ayuda?

ardilla rojaWashington.- Una especie de ardillas sometida a situaciones de estrés durante el embarazo tiene hijos más y mejor preparados para enfrentar con éxito la vida, sugiere la revista Science.

Según la publicación, las ardillas rojas se someten a tensiones durante la gestación con el objetivo de producir más hormonas de estrés y así, aumentar las posibilidades de supervivencia de sus crías.

Para verificar esta hipótesis, un equipo de investigadores estadounidenses y canadienses simuló condiciones de alta densidad de población en un grupo de ardillas rojas, mientras, mantuvieron otro grupo en condiciones normales.

Los resultados mostraron que a mayor densidad de animales, las hembras respondían produciendo más hormonas de estrés durante el embarazo y el proceso de gestación de sus cachorros era mucho más rápido.

Los expertos comprobaron que esos niveles de hormonas en las madres eran la causa de la mayor tasa de crecimiento de los hijos.

“La selección natural favorece el crecimiento más rápido de la descendencia por lo que las futuras madres se someten a situaciones de estrés con el objetivo de incrementar las posibilidades de supervivencia de sus crías” explicó el especialista Ben Dantzer.

“A pesar de la percepción generalizada de que estar estresado es malo, nuestro estudio demuestra que los altos niveles de hormonas de estrés en las futuras madres pueden ayudar a sus hijos”, agregó.

Un crecimiento acelerado es una característica ventajosa en un entorno de alta densidad, pues ayuda a que un animal sea más competente que otros de los muchos nacidos a su alrededor, refiere la investigación. (Prensa Latina)

Artículos relacionados

Festival de Cine de La Habana enfoca sus orígenes y hacia el futuro

Redacción Tiempo21

La Carta Magna, expresión de la justicia social de la Revolución

Redacción Tiempo21

Fidel Castro, el comunicador que conocimos

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× 4 = treinta dos