Las Tunas

Arroceros de Las Tunas buscan duplicar su producción anual

cosecha arrozraul estrada zamoraRaúl Estrada Zamora
estrada@enet.cu

Las Tunas.- Los arroceros de la provincia de Las Tunas están listos para iniciar el próximo lunes una eficiente cosecha, que los acerque a sus aspiraciones de producir este año seis mil 800 toneladas del cereal listas para el consumo humano. De lograr esa cifra, duplicarían la cantidad obtenida en 2012 casi en igual superficie, gracias, sobre todo, a la elevación del rendimiento en más de media tonelada por hectárea.

Así se le informó a Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia, durante un recorrido realizado el martes por la zona de Camagüeycito, limítrofe con la provincia de Granma, donde radica el mayor polo arrocero de Las Tunas.

Después de comprobar el buen estado vegetativo de los arrozales y el excelente ánimo de los productores, el dirigente abanderó a varios colectivos obreros: uno, encargado de la cosecha; otro, responsabilizado con el procesamiento industrial, y un tercero, comprometido con la preparación de tierras para incrementar las plantaciones.

El ingeniero Antonio Díaz Pérez, director general de la Empresa Agroindustrial de Granos del territorio, quien acompañó a Santana, junto a otros dirigentes políticos, gubernamentales y del Sistema de la Agricultura, dijo a Tiempo21 que están en mejores condiciones que nunca para elevar la producción, pues recibieron a tiempo el paquete tecnológico (semillas, combustible, insecticidas, herbicidas y otros recursos), además de nuevas máquinas cosechadoras.

Agregó que también existe un mayor sentido de pertenencia de los arroceros a sus fincas y a su labor; más experiencia en tan delicado cultivo y un sistema de pago que compensa el sacrificio de los productores.

Con relación a la sustentabilidad del programa arrocero, el dirigente explicó que habrá inversiones para la reparación capital del secadero ubicado en Camagüeycito, la rehabilitación de los viales de esa zona, la recuperación de la pista de aviación agrícola situada en la cercana localidad de Dormitorio, y el aprovechamiento del agua.

Se trata de un polo arrocero consolidado por iniciativa el máximo líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz a raíz del azote del huracán Flora, en 1963, que se fue deteriorando por muy diversas causas, pero aún cuenta con una útil infraestructura, y debe de aportar, con el cultivo de unas seis mil 400 hectáreas, el 80 por ciento de las 27 mil toneladas de arroz requeridas por los tuneros.

Aunque exige invertir determinada cantidad de divisas en la compra de fertilizantes, plaguicidas y otros recursos, la producción arrocera en el interior de Cuba contribuye a sustituir cuantiosas importaciones y a garantizar el estable abastecimiento a la población.

Como promedio, cada cubano consume anualmente 60 kilogramos de arroz, que de ser importados cuestan al país 29 dólares con 40 centavos, más de 20 veces el precio al cual se le vende hoy a la población.

 


 

Artículos relacionados

Parte delegación tunera a la Conferencia Nacional del Sindicato de Hotelería y Turismo 

Adalys Ray Haynes

Coloso Antonio Guiteras a punto de arrancar sus molinos en la zafra azucarera

Yaimara Cruz García

Intensa agenda de actividades del ICAP en Las Tunas

Leydiana Leyva Romero

Enviar Comentario


6 − cuatro =