Las Tunas, Cuba. Miércoles 23 de Agosto de 2017
Home > Cultura > Viengsay Valdés baila siempre con Cuba

Viengsay Valdés baila siempre con Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- Cuba baila conmigo cada vez que salgo a escena, aseguró hoy la primera bailarina del Ballet Nacional del país caribeño Viengsay Valdés, tras actuar en Nueva York, Estados Unidos.

La artista consideró una satisfacción representar a la escuela cubana de ballet la víspera en la gala titulada Estrellas de hoy se encuentran con estrellas de mañana, que clausuró el gran concurso Youth America Grand Prix.

Valdés llegó allí junto al también primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba Osiel Gouneo, para actuar en calidad de estrellas del presente ante los más de 300 finalistas de múltiples países que participaron en la competición.

La pareja estrenó en Estados Unidos Double bounce (Doble rebote), del coreógrafo canadiense Peter Quanz, un pas de deux que según Valdés le aportó otro carácter a su repertorio y que disfruta por la combinación del ataque los pasos con los acentos musicales del compositor David Lang.

La obra juega con la estética del bailarín desde el vestuario y exige virtuosismo en la composición de las secuencias de giros y las cargadas, precisó la bailarina en declaraciones a Prensa Latina.

El espectáculo contó con otras figuras de renombre como la francesa Dorothée Gilbert, de la Opera de París, la rusa Svetlana Lunkina, del Bolshoi, y la georgiana Nina Ananiashvili, el brasileño Marcelo Gomes y el argentino Herman Cornejo, del American Ballet Theatre, entre otros.

La primera bailarina cubana había bailado en la edición de 2011 de esta misma gala acompañada por el ruso Ivan Vasiliev, y la actuación de ambos impactó tanto que la revista de punta sobre danza en América, Dance Magazine, los seleccionó como la pareja más inspiradora del año.

Además, eligió entre los bailarines noveles más destacados de 2011 a Gouneo, ganador de una medalla de oro en el Concurso Mundial de China y una de plata en el certamen de Varna, Bulgaria, en 2008.

Las más recientes presentaciones de ambos en El lago de los cisnes, como invitados de la compañía Ballet Concierto de Puerto Rico, el 12, 13 y 14 de abril anterior, han sido noticia por estos días en los distintos medios de prensa de ese país.

La periodista puertoriqueña Ana Teresa Toro, del diario El Nuevo Día, definió a los cubanos como una de las parejas más fuertes en el mundo del ballet contemporáneo, y tras presenciar uno de los ensayos generales tituló su artículo: Sintonía absoluta.

“Hay complicidad. Hay reto. Hay sintonía. Basta ver durante un par de minutos a las estrellas cubanas del ballet Viengsay Valdés y Osiel Gouneo bailando juntos para sospecharlo”, expuso en el rotativo.

El Ballet Concierto cedió las ganancias de la segunda de las funciones protagonizadas por Valdés y Gouneo a la fundación Brazos por Haití.

Sobre esta gala la reportera de la revista boricua Magacín Samantha Díaz Roberts comentó que “…quizá fueron los más de 32 fouettes que ejecutó la bailarina Viengsay Valdés en su papel de Odile los que dejaron hipnotizado al público, o tal vez los inmensos grand jettés de Osiel Gouneo en las veces del príncipe Sigfrido”.

Díaz Roberts describió a Valdés como dulce y etérea en su papel de Odette, el cisne blanco, y perversa, perfecta, utópica en sus incontables giros en serie, durante la caracterización de Odile, el cisne negro, contrapartida dramática del anterior.

“La bailarina tomó posesión del personaje en su totalidad y efectuó esos balances en una sola punta que dejarían al público sin respiración en más de una ocasión”, sostuvo.

Mientras a Gouneo lo calificó como exacto, ideal, capaz de iluminar el escenario con su sonrisa cada vez que hacía una entrada.

“Sus movimientos suaves, precisos y veloces a la vez dieron evidencia de su andamiaje como profesional”, afirmó. (Prensa-Latina)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 × = veinte cinco