Las Tunas, Cuba. Jueves 17 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Las Tropas Guardafronteras de Las Tunas también protegen al medio ambiente

Las Tropas Guardafronteras de Las Tunas también protegen al medio ambiente

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Guadafronteras.yenima 12Yenima Díaz Velázquez
yenimadv@enet.cu

Las Tunas.- Una importante contribución a la protección del medio ambiente desarrollan los integrantes de las Tropas Guardafronteras en la provincia de Las Tunas, quienes durante el año 2012 efectuaron varias operaciones contra las ilegalidades en el mar, como revisiones terrestres y servicios navales.

En el período, los combatientes de ese órgano del Ministerio del Interior, (MININT), también realizaron patrullas de exploración costera, emboscadas, revisiones al litoral y a amarraderos, en las que detectaron cuatro embarcaciones dedicadas a la pesca ilícita y se recogieron 21 redes para la captura de quelonios, animales con veda perpetua en todo el mundo.

Igualmente ocuparon 22 escopetas de pesca submarina, 23 pares de patas de ranas, 16 caretas, cuatro cuchillos, dos chinchorros de más de cien metros de largo, un palangre con 36 anzuelos y otros utensilios, además de 63 kilogramos de pescado y 70 de tortugas, por lo que se aplicaron las correspondientes multas.

En la categoría de hallazgos, sin presencia humana en los alrededores, se encontraron 35 embarcaciones rústicas, redes y equipos para la pesca furtiva, diversos productos extraídos del mar y cuatro sacos de cáscara de mangle rojo, descortezados ilegalmente para usarlos en la preparación del cuero.

Durante el pasado calendario se impartieron charlas en las bases de pesca deportiva para fomentar la educación ambiental y mantener informados a los pescadores, propietarios y patrones de embarcaciones particulares sobre las regulaciones marítimas, en función del ordenamiento del tráfico y la actividad de pesca.

Además de enfrentar la ocurrencia de ilegalidades en el mar, las unidades de Tropas Guardafronteras de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana, previenen la entrada al territorio nacional de los recalos de drogas mediante la vigilancia sistemática en los 74 kilómetros de la costa norte y 76 del litoral sur.

Ese órgano se creó en 1963 como Sección de Lucha Contra Piratas y meses más tarde se unificó con el recién creado Departamento de Vigilancia de Puertos y Costas del MININT para frenar la actividad de grupos contrarrevolucionarios, la infiltración de agentes desde el extranjero y los ataques de lanchas piratas. Al cabo de 50 años, sus miembros siguen custodiando las costas cubanas.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis − = 2