Las Tunas, Cuba. Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Home > Las Tunas > El hasta pronto de brigadistas italianos

El hasta pronto de brigadistas italianos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

maira castro loraConversatorio italianos en Plaza MartianaMaira Castro Lora
maira@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- La despedida a la brigada italiana de trabajo voluntario “Giovanni Ardizzone”, en la edición número 30, fue un hasta luego, porque antes de su regreso se prepara otra fuerza para volver a la provincia de Las Tunas, un sitio del que muchos se han enamorado y de donde parten siempre cargados de verdades por contar.

El delegado provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Nay Caballero, al describir esa solidaridad destaca que su composición es pequeña, pero lo más significativo no es lo cuantitativo sino el desinteresado aporte y la permanente defensa a la Revolución Cubana, a partir de vivencias de su realidad contrapuestas a las campañas de desinformación o al silencio de la gran prensa.

Entre los argumentos no solo llevan referentes de la salud y la educación como grandes conquistas de la nación antillana, sino de la cultura y la historia; a esta última los acercó más la visita a Las Coloradas, sureña localidad costera del oriente, lugar del desembarco del yate Ganma en 1956, y la coincidente presencia de la brigada con la jornada de Girón, la primera gran derrota del imperialismo en América.

Como hijos de luchadores por la liberación de Italia del fascismo, los brigadistas reconocen el valor de conservar la memoria histórica, y por eso podrán contar a sus coterráneos acerca de testimonios de tuneros, escuchados durante un encuentro en la sede territorial de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC).

Ahí conocieron al tanquista Daer Ávila Rodríguez, mutilado de su pierna izquierda con solo 17 años de edad , a consecuencia de los bombardeos mercenarios de la invasión a Playa Girón en el occidente cubano hace 52 años, con pertrecho militar del gobierno de los Estados Unidos para escamotear a la Isla la soberanía e independencia.

Esta nueva edición de la brigada italiana tuvo de especial el comienzo de la celebración de sus 15 años, con la solidez que no se podía asegurar cuando comenzó la ayuda solidaria, y “hoy es muy grande” como definió uno de sus fundadores, Gildo Caimi, lleno de emoción en la sede provincial del ICAP, durante el recuento desde aquella primera vez a la actualidad.

Frase suyas de satisfacción por iniciar aquel aporte “a Las Tunas y su bella gente” se recordaron en el encuentro de despedida, al hablar de la primera brigada de 20 integrantes de varios círculos de la región de Lombardía, surgida el 4 de julio de 1998, durante la crudeza del Período Especial, sorteando las grandes carencias y hasta problemas de salud, durante labores en el palacio provincial de pioneros José Martí.

A más de una decena de instituciones sociales ha llegado la cooperación, que mereció el envío de un reconocimiento especial del ICAP a Giovanni Montemartini, secretario por muchos años del círculos de Lodi y con un papel muy importante, junto a su esposa Margherita Caperdoni (fallecida), para organizar y garantizar el envío de contenedores para el municipio cabecera de Las Tunas, e incluso una ayuda dirigida al de Jobabo.

Las dificultades afrontadas en la década del 90 del pasado siglo en Cuba, no difieren tanto del actual momento de crisis económica en Italia a la cual se sobreponen este año siete brigadistas, cuya cantidad puede parecer irrelevante, sin embargo lo significativo está en su presencia aquí por repetición, convertidos en pilares de la hermandad de Lombardía con el pueblo tunero, desde la Asociación de Amistad Italia-Cuba (AAIC).

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 + cuatro =