Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > Curiosidades sobre el agua, el líquido más universal

Curiosidades sobre el agua, el líquido más universal

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

agua no despifarroLa Habana.- En un reciente simposio del Instituto de Ingeniería Agrícola, efectuado aquí, se señaló que el agua presenta como aspecto curioso que cuando hierve el fondo del recipiente solo está tibio.

Resulta interesante saber- de acuerdo con un documento difundido en el evento- que su cantidad en el planeta no disminuyó ni aumentó en los últimos dos mil millones de años.

La Tierra, en efecto, conserva inalterable sus cerca de 525 millones de kilómetros cúbicos de ese elemento.

Sin embargo, la provisión de agua para el uso de la población es un problema grave porque el 97 por ciento está en el mar, es salada, y no sirve para tomar ni regar.

Además, un dos por ciento está congelada y solamente el uno por ciento es dulce y se encuentra distribuida en ríos y lagos.

El texto menciona anécdotas sorprendentes relacionadas con ese elemento universal, como la de que cada vez que el insigne Ludwig van Beethoven se sentaba a escribir música, se ponía agua fría sobre la cabeza.

Señala entre otros datos interesantes, que se necesitan 450 litros de ese recurso para producir un solo huevo de gallina y 25 mil 700 litros por día a fin de obtener los alimentos consumidos por una familia de cuatro personas.

Un individuo puede vivir un mes sin alimentarse, pero sólo siete días como máximo sin beber agua, que es el principal regulador de la temperatura terrestre y también de la del cuerpo humano. No es fortuito que se requiera beber grandes cantidades cuando se tiene fiebre.

Despierta también la atención saber que un árbol pierde por evaporación 265 litros de ese recurso diariamente, y una hectárea de maíz, 30 mil litros en ese intervalo.

Expertos coinciden en que el mundo tiene suficiente conocimientos y recursos para solucionar los problemas relacionados con el agua, el líquido más indispensable para la vida.

De ahí que exhorten a fomentar la concienciación en cuanto al consumo responsable y la conservación de ecosistemas sanos, como vías principales para resolver la escasez de ese elemento esencial para la supervivencia humana, las plantas y los animales.

Actualmente la mayor cantidad de agua se destina a la producción agrícola. (Prensa Latina)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 − cuatro =