Las Tunas, Cuba. Martes 17 de Julio de 2018
Home > Salud > Enfermedades crónicas no trasmisibles: la causa de muchos males

Enfermedades crónicas no trasmisibles: la causa de muchos males

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

medico-consultorio cubaindira piletaIndira Pileta Rodríguez
indira@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas- El 72 por ciento de la mortalidad en la provincia de Las Tunas es causado por las enfermedades crónicas no trasmisibles entre las que se ubican las cardiovasculares, las cerebro-vasculares, la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el asma, además de otras dolencias.

En este territorio, al igual que en el resto del mundo, va en decadencia la muerte por padecimientos infecciosos pero se incrementan por las afecciones crónicas no trasmisibles y entre ellas se encuentran las cuatro primeras causas de muerte de la provincia, 690 kilómetros al este de La Habana.

Muchos especialistas coinciden en que ese aumento se debe principalmente al envejecimiento de la población y a la influencia de varios factores de riesgo como los malos hábitos alimentarios y el sedentarismo.

Según los dados obtenidos en el último Censo de población y vivienda, alrededor del 17,4 por ciento de los pobladores de Cuba tienen 60 años o más, Las Tunas se ubica como la décima provincia más envejecida del país con un 16,2.

Puerto Padre y Jesús Menéndez son los municipios tuneros más avejentados, donde más del 18 por ciento de la población se ubica en ese rango de edad por lo que aumenta la probabilidad de prevalencia de esas enfermedades. El resto de las localidades tienen entre esas edades al 15 por ciento.

El sistema de Salud en la provincia tiene como prioridad lograr prevenir y controlar la incidencia de las enfermedades crónicas no trasmisibles y para ello los especialistas fortalecen la participación intersectorial en la atención primaria de salud.

Además perfeccionan el sistema de vigilancia de los factores de riesgo para implementar acciones oportunas de intervención, siempre con el objetivo de disminuir la letalidad de esos padecimientos.


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ ocho = 14