• Portada
  • Salud
  • Enfermedades crónicas no trasmisibles: la causa de muchos males
Salud

Enfermedades crónicas no trasmisibles: la causa de muchos males

medico-consultorio cubaindira piletaIndira Pileta Rodríguez
indira@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas- El 72 por ciento de la mortalidad en la provincia de Las Tunas es causado por las enfermedades crónicas no trasmisibles entre las que se ubican las cardiovasculares, las cerebro-vasculares, la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el asma, además de otras dolencias.

En este territorio, al igual que en el resto del mundo, va en decadencia la muerte por padecimientos infecciosos pero se incrementan por las afecciones crónicas no trasmisibles y entre ellas se encuentran las cuatro primeras causas de muerte de la provincia, 690 kilómetros al este de La Habana.

Muchos especialistas coinciden en que ese aumento se debe principalmente al envejecimiento de la población y a la influencia de varios factores de riesgo como los malos hábitos alimentarios y el sedentarismo.

Según los dados obtenidos en el último Censo de población y vivienda, alrededor del 17,4 por ciento de los pobladores de Cuba tienen 60 años o más, Las Tunas se ubica como la décima provincia más envejecida del país con un 16,2.

Puerto Padre y Jesús Menéndez son los municipios tuneros más avejentados, donde más del 18 por ciento de la población se ubica en ese rango de edad por lo que aumenta la probabilidad de prevalencia de esas enfermedades. El resto de las localidades tienen entre esas edades al 15 por ciento.

El sistema de Salud en la provincia tiene como prioridad lograr prevenir y controlar la incidencia de las enfermedades crónicas no trasmisibles y para ello los especialistas fortalecen la participación intersectorial en la atención primaria de salud.

Además perfeccionan el sistema de vigilancia de los factores de riesgo para implementar acciones oportunas de intervención, siempre con el objetivo de disminuir la letalidad de esos padecimientos.


Artículos relacionados

Socializan en Las Tunas experiencias en el manejo del paciente grave

Darletis Leyva González

Participan especialistas de Las Tunas en V Congreso Internacional sobre Diabetes

Yami Montoya

El regreso a casa, entre humanidad y profesionalidad

Telma Machado Escanio

Enviar Comentario


8 × = dieciséis