• Portada
  • Salud
  • Cuidados intensivos en Cuba disminuyen mortalidad infantil
Salud

Cuidados intensivos en Cuba disminuyen mortalidad infantil

Neonatología.Iris de Armas Padrino
ia@ain.cu

La Habana.- El desarrollo de los cuidados intensivos neonatales y pediátricos en Cuba figura  entre los temas a tratar hoy en el VI Congreso Internacional de Urgencias, Emergencias y Cuidados Intensivos (URGRAV) 2013, que sesiona hasta mañana en la capital.

Acerca del tema profundizará el Doctor en Ciencias Médicas Fernando Domínguez Dieppa, especialista del hospital ginecobstétrico Ramón González Coro, que posee una vasta experiencia en este campo.

El doctor Domínguez Dieppa reiteró a la AIN que ello ha permitido disminuir la tasa de mortalidad infantil en la isla, donde al triunfo de la Revolución era de 60 por cada mil nacidos vivos y el año precedente concluyó con 4,6, la menor de América, incluso que Canadá y Estados Unidos, según informe de la Organización Mundial de la Salud.

La doctora Ángela Olga Hidalgo, jefa del departamento de Urgencia, Emergencia y Trasplante del Ministerio de Salud Pública, explicó que en la nación antillana existen 35 Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos y 40 de Neonatología, dotadas de equipamiento de alta tecnología y personal altamente calificado.

También, el Programa para la reducción de la morbilidad  y mortalidad materna relacionada con los procesos de atención en las Unidades de Cuidados Intensivos, ha propiciado la reducción el año anterior a 22,8 por cada 100 mil nacidos vivos, contra 33,3 en 2011, agregó.

En la jornada de este jueves otros expertos nacionales abundarán sobre la historia de las terapias intensivas pediátricas y la proyección de esos cuidados.

Además, el programa científico contempla, entre otros aspectos, los retos y tendencias de las competencias profesionales en Cuba y cuánto se ha avanzado en medicina intensiva y emergencia.

Acerca del tema disertará el doctor Pedro Luís Véliz, presidente del comité organizador de URGRAV 2013, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana con la participación de representantes de países de los cinco continentes.

Otros debates centrarán la atención en la problemática de la muerte cardiaca súbita y la caracterización de la enfermedad hipertensiva del embarazo. (Agencia Cubana de Noticias)

Artículos relacionados

Mejoran servicios de salud en el municipio de Colombia

Esnilda Romero Maña

Desarrolla Cuba actividades por el Día Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Comienza en Cuba Semana Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


nueve − = 5