Arritmias, infección y multirresistencia a debate en Cuba

La Habana.- Arritmias cardiacas, bacterias multirresistentes y desinfección, sepsis en cuidados intensivos, entre otros importantes tópicos, son los temas que se debaten en el VI Congreso Internacional de Urgencias, Emergencias y Cuidados Intensivos, URGRAV 2013.

Paralelo a ese encuentro, que sesiona en esta capital, se desarrollan el IV Congreso Internacional de Enfermería en Medicina Crítica, y el III Foro de la Asociación Latinoamericana de Cooperación en Emergencias Médicas y Desastres (ALACED).

Una conferencia magistral sobre las urgencias, emergencias y los cuidados intensivos en el Sistema Nacional de Salud cubano, sus retos y perspectivas, a cargo de la doctora Ángela Olga Hidalgo Sánchez, marcó la víspera el inicio de los debates.

Hidalgo Sánchez explicó que el sistema de urgencias médicas es de carácter integral y se extiende desde la comunidad, los consultorios y policlínicos, hasta la atención en las unidades de atención al grave del nivel hospitalario.

La experta, quien dirige el departamento de urgencias médicas del Ministerio de Salud Pública, destacó que este tipo de servicio es gratuito para toda la población de la isla, y quienes lo requieran solo necesitarán de un proceso de evaluación, coordinación y decisión médica a través de varios subsistemas asistenciales.

Indicó que el país cuenta con 122 áreas intensivas municipales, 56 unidades de cuidados intensivos para adultos, 35 pediátricas y 40 neonatales, además de otras 61 para emergencias, 22 unidades de Ictus, y 20 coronarias.

Esto ha permitido disminuir la letalidad por infarto agudo del miocardio y enfermedad cerebro vascular, señaló Hidalgo a Prensa Latina.

Sin embargo, manifestó que enfrentan retos, entre los que sobresalen elevar el número de trasplantes de órganos sólidos, incrementar el trasplante renal de donante vivo y de donante añoso, así como reducir los desechos renales y actualizar el programa de la residencia de la especialidad.

El sistema de urgencias médicas tiene como misión mejorar la calidad de atención al paciente necesitado, en el menor tiempo posible, brindado por un personal médico y paramédico con elevado desarrollo científico técnico, de alta profesionalidad, con dominio de los procedimientos técnicos, medios diagnósticos y terapéuticos de punta”, dijo. (Prensa-Latina)

Artículos relacionados

Salud Pública en Las Tunas lista para asumir la nueva normalidad

Yenima Díaz Velázquez

Los 15 años de Encomed Las Tunas multiplicados para distribuir medicamentos en Cuba

Cuba prosigue ensayo clínico de vacuna contra la Covid-19

Prensa Latina

Escribir Comentario