Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Octubre de 2017
Home > Especiales > Gente > Girón en la memoria de un tunero

Girón en la memoria de un tunero

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Manuel Escobar Almaguer.indira piletaIndira Pileta Rodríguez
indira@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- A primera vista luce como cualquier persona, incluso para muchos pudiera ser el típico abuelo: de estatura media, pelo canoso y con muchas cosas que contar. Nadie imaginaría las historias que atesora.

Su nombre es Manuel Escobar Almaguer, fue uno de los tuneros que participó en la victoria de Playa Girón y aunque hoy sobrepasa los 70 años, asegura que esa experiencia se mantiene fresca en su memoria, como el primer día.

Él formaba parte del Ejército Rebelde y estaba en comisión de servicio, como mucha gente. En ese entonces trabajaba en el Instituto Cubano de Cartografía y Catástrofe, ubicado en la provincia de Cienfuegos.

playagiron3Cuando Fidel dio la orden de combate los acuartelaron en el aeropuerto de esa provincia y cuando se confirmó el desembarco le dieron la misión de ir en camiones con una compañía hasta el puerto, y en un lanchón cruzar la bahía hasta el Castillo de Jagua para entonces avanzar en columnas hasta Yaguarama.

Cuenta que una vez allí, la orden fue adelantar hasta un lugar llamado Horquita, pero la aviación enemiga casi NO los dejaba avanzar. Recuerda que en la madrugada del 19 caminaron con el objetivo de tomar San Blas, un caserío de carboneros donde convergían los caminos de acceso al lugar del enfrentamiento. Allí se encontraron con Fidel.

“Él conversó con nosotros y nos explicó el plan a seguir. Cuando reanudamos la marcha el Comandante quiso irse en el primero de los CINCO tanques que tenía nuestra compañía, pero todos los persuadimos del riesgo que corría” asegura.

“Ante nuestros argumentos, el líder de la Revolución Cubana respondió: ustedes están arriesgando su vida por el país, ¿por qué yo no puedo hacer lo mismo? Y sin escuchar nada más se adelantó en uno de los tanques”, cuenta Manuel entre pícaras sonrisas.

Su voz vibra con los recuerdos. Aunque cuando llegó a Playa Girón ya había sido tomada por la policía, en los días siguientes estuvieron cercando a los mercenarios dispersos en la Ciénaga, y se mantuvo allí hasta el TREINTA.

Su participación en esa victoria es su preciado tesoro y compartirla es la oportunidad de revivir aquel momento. La satisfacción crece cuando el diálogo es con niños y jóvenes porque ellos son el relevo de la Revolución.

Sin embargo NO oculta lo gratificante que es para él cuando sus narraciones provocan lágrimas en el auditorio, “porque ese es el reflejo del sentimiento del pueblo, verdadero, leal, y sin un precio”, asegura.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 5 = cuatro