Las Tunas

El humanismo en lo cotidiano

maira castro loraMaira Castro Lora
maira@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- La cultura del humanismo inculcada en Cuba existe en las grandes obras educacionales, de salud u otras esferas, pero tan bien en las más sencillas vivencias que hablan bien del pueblo cubano, al demostrar las prédicas en la vida cotidiana, sin ser mera retórica.

En la intersección de la calle Gonzalo de Quesada con la vía férrea, en esta ciudad capital de la provincia de Las Tunas, atrajo la atención de varias personas la imagen de una niña de entre tres y cuatro años agarrada a la espalda de un joven en bicicleta, quien transportaba también un maletín y una jaba abultados.

Él no podía darse cuenta de que la pequeña dormitaba sobre la parrilla, a punto de descolgarse sus manos, con la consiguiente caída a la carretera e inevitables daños para su integridad física, hecho alarmante para el conductor de un vehículo y transeúntes que lo alertaron.

Regocijo y emoción me provocó cómo en tan breve instante afloró una muestra de humanismo entre muchos a la vez, pues no era la hija, hermana, sobrina u otro pariente, sino simplemente una frágil criatura cuya vida estaba en riesgo.

Pero hubo más; la sensibilidad se multiplicó en el gesto de un hombre que se trasladaba también en bicicleta hacia el mismo sentido del joven, y no dudó en ofrecerle ayuda para aligerarlo de carga llevando uno de los paquetes.

Grandeza y humanismo brotaron de tan sencilla escena, y no de una extraordinaria obra o combate armado.

 

Artículos relacionados

Las Tunas por perfeccionar su desarrollo ganadero

Adialim López Morales

Sepultado Ernesto Ricardo, dolor en las redes

Redacción Tiempo21

Ernesto Ricardo, no más

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


9 + siete =