Las Tunas, Cuba. Viernes 18 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Priorizan protección medioambiental en central Majibacoa

Priorizan protección medioambiental en central Majibacoa

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

yenima 12

central interiorYenima Díaz Velázquez
yenimadv@enet.cu

Majibacoa, Las Tunas.- Diversas acciones se acometen en el central azucarero Majibacoa, de la provincia de Las Tunas, para reducir los posibles daños al medio ambiente y proteger, de manera especial, a la subcuenca del río Naranjo, parte importante de la cuenca del río Cauto, la que contiene la mayor de las llanuras fluviales y fluviomarinas de Cuba.

Entre esas labores sobresalen el mejoramiento de los hornos de combustión en la planta de vapor para impedir la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera y la eliminación de salideros mediante la sustitución de tuberías en las calderas lo que disminuirá la contaminación de los residuos ácidos.

Según Yixi Guerrero Pupo, especialista de ciencia y técnica del ingenio majibacoense, otros de los propósitos son reducir el consumo de agua en todas las áreas del proceso productivo y mantener en buen estado el sistema de drenaje para garantizar el correcto uso de los residuales en otras actividades.

Al respecto apuntó que los residuos líquidos que genera la actividad fabril en la instalación se utilizan en el fertirriego de las plantaciones cañeras, para lo que existe un programa de mantenimiento y conservación del sistema de canales, así como de la laguna de oxidación.

Precisó que para lograr un efecto óptimo en la aplicación de esa sustancia, los agricultores cañeros le dan un uso intencionado al dirigirlos a determinadas áreas, con el objetivo de fertilizar los sembrados e impedir que lleguen a la cuenca del Cauto, la que desde hace varios años no reporta contaminación por la producción de azúcar.

La reanimación de la planta de miel-urea-bagacillo, que se vende como alimento animal a productores privados y estatales, y la puesta en funcionamiento de la empacadora de bagazo también son acciones que se acometen en el central más joven del territorio tunero para reducir los posibles daños al medio ambiente.

La fábrica, inaugurada en abril de 1986, ha cumplido el plan de producción de azúcar en 22 de las 23 zafras realizadas y en esta oportunidad el colectivo de trabajadores mantiene el compromiso de honrar sus planes en todos los indicadores.

LEA MÁS:
La zafra en el central Majibacoa buen derrotero


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ seis = 9