Las Tunas, Cuba. Jueves 17 de Agosto de 2017
Home > Cultura > La Colmenita del Balcón se vistió de Cucarachita Martuna

La Colmenita del Balcón se vistió de Cucarachita Martuna

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

anaisa vidal diazAnaisa Vidal Diaz
anaisa@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas- La compañía infantil La Colmenita del Balcón estrenó este domingo el espectáculo La Cucarachita Martuna, pieza que propone un acercamiento a las tradiciones bucólicas y culturales de la oriental provincia de Las Tunas.

Entre la algarabía de estos cincuenta y dos niños, Kisbelis Oduardo, instructora de danza de la Casa de Cultura Tomasa Varona y directora del conjunto, compartió las novedades de la puesta en escena.

Orgullosa de este grupo de abejas artistas que fundó hace tres años, Oduardo explicó que ahora exhiben cambios en el diseño y concepción de las obras, pues antes los pequeños se agrupaban por manifestaciones, ahora la idea es imbricar en el escenario teatro, música, danza y artes plásticas.

“La obra surgió de una idea de mi hermano, la escribimos otra instructora y yo; luego la concebimos para llevarla al teatro con niños. Ha sido un trabajo en equipo, entre varios instructores de la Casa de Cultura, todos aportando ideas para la escenografía, el diseño y caracterización de los animales, la música…

Creo que el público vió a una Colmenita madura: el simple hecho de que ya los niños se identifiquen y se muevan con soltura en varias especialidades artísticas lo demuestra”. – comentó la directora.

Y es que los colmeneros han avanzado mucho desde sus primeras obras, Construyendo un sueño, basada en cuentos de La Edad de Oro y En aras de vivir, un homenaje a los Cinco Héroes cubanos condenados injustamente en Estados Unidos. Entre los proyectos de esta compañía integrada por niños de la enseñanza primaria, está la ambiciosa intención de montar un espectáculo basado en la historia de la localidad tunera.

Por lo pronto, desplegaron su encanto en el principal teatro de la ciudad con una pieza basada en el tradicional relato La Cucarachita Martina, pero salpicada de elementos identitarios de Las Tunas, como una auténtica controversia entre un gato y un ratón, la interpretación de los bailes autóctonos el papelón, el chivo, el nengón, el caballito, y una canturía con décimas de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé.

Creada el 4 de abril de 2010, esta agrupación, como varios conjuntos infantiles en Cuba, debe su nombre a la compañía La Colmenita, dirigida por Carlos Alberto Cremata, y también hace referencia a la identidad de la ciudad, conocida como el Balcón del Oriente Cubano, por su ubicación geográfica, a unos 700 kilómetros al este de La Habana.

Estos conjuntos artísticos tienen como propósito fomentar valores humanos mediante la creación artística, vincular la actuación teatral en los escenarios con el trabajo comunitario en los lugares más diversos y apartados del país, llevando a escena el imaginario infantil con lo mejor de la literatura universal y folklórica de los pueblos.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


tres × 8 =