Las Tunas, Cuba. Viernes 18 de Agosto de 2017
Home > Especiales > Lecturas > César Vallejo: latinoamericano y universal

César Vallejo: latinoamericano y universal

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

hernan boschvallejoHernán Bosch
hrbosch@enet.cu

Las Tunas.- Este lunes 15 de abril se cumplen 75 años del fallecimiento en París del peruano César Vallejo, quien integró – junto a otros prestigiosos escritores como el chileno Pablo Neruda – el movimiento literario vanguardista de la primera mitad del siglo XX, y es reconocido por muchos especialistas entre los más grandes poetas de todos los tiempos.

Nacido en el seno de una familia de origen humilde en Santiago de Chuco, en el departamento La Libertad, Perú, Vallejo realizó sus estudios primarios y secundarios en su región natal, y luego matriculó en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de Trujillo y en la Facultad de Medicina de San Fernando, en Lima, pero en ambos casos tuvo que abandonar el recinto universitario por razones económicas.

Durante su juventud se vio precisado a alternar los estudios con diversos trabajos, de forma tal que pudiera superarse y ayudar a su familia, labores en las cuales pudo conocer la penosa situación en que vivían los trabajadores peruanos, entre ellos los mineros, realidad que se reflejaría luego en su novela El Tungsteno.

Aunque incursionó en la pedagogía y el periodismo, escribió novelas, ensayos, cuentos y obras de teatro, fue en el género poético en el cual su labor creadora sobresalió con particular fuerza y obtuvo los mayores reconocimientos.

Según se precisa en una biografía del poeta publicada por la enciclopedia digital Wikipedia, Vallejo publicó en Perú sólo sus dos primeros poemarios: “Los Heraldos Negros” (1918), integrado por poesías que si bien formalmente se incluyen en el modernismo, evidencian el comienzo de la búsqueda de una diferenciación expresiva con este movimiento literario, y “Trilce” (1922), obra en la cual utiliza ya un lenguaje poético muy personal y que coincide con la irrupción del vanguardismo a nivel mundial.

Se considera que “Trilce” fue un libro que revolucionó las normas estéticas y retóricas en la poesía, pues en él Vallejo usó desde vulgarismos hasta culteranismos, regionalismos, tecnicismos y arcaísmos, y también enriqueció sus versos con paradojas, prosopopeyas, hipérboles, onomatopeyas y otras figuras literarias que embellecían su lenguaje.

En 1923 publicó en la prensa su primera obra narrativa, titulada “Escalas”, una colección de estampas y relatos, algunos de ellos ya con las formas del movimiento vanguardista. En ese propio año partió hacia Europa, para no volver más a su patria, que abandonó hastiado de las injusticias que pudo apreciar e incluso sufrió en carne propia, al ser encarcelado durante varios meses, hecho que algunos biógrafos atribuyen a sus ideas políticas y sociales y no a una injusta acusación de incendiario que se le imputó.

Lo cierto es que Vallejo, durante su estancia en Europa, demostró su apego a las causas justas y a la lucha de los humildes, pues visitó en varias ocasiones la Unión Soviética y recogió favorables impresiones incluidas en su libro de ensayos y crónicas “Rusia en 1931”; al estallar la Guerra Civil Española, en 1936, colaboró con fervor junto a Pablo Neruda en la fundación del Comité Iberoamericano para la Defensa de la República Española, posición que se evidenció en su conocido poema “España, aparta de mí este cáliz”, publicado póstumamente por su esposa. 

También en Europa, publicó su novela proletaria e indigenista “El Tungsteno” y su famoso cuento “Paco Yunque”, obras en las que se reflejan las injusticias que había apreciado en su patria natal.

Pero, independientemente de los avatares que sufrió en su vida bohemia, y de sus ideas políticas y sociales, todos coinciden en incluir a César Vallejo entre los más grandes poetas de habla hispana en todos los tiempos.

Incluso, el prestigioso monje, literato, poeta y pensador estadounidense Thomas Merton (1915-1968), considerado como uno de los escritores sobre espiritualidad más influyentes del siglo XX, hizo mundialmente conocida una afirmación que, aunque algunos especialistas literarios consideran exagerada, debe recordarse en ocasión de cumplirse hoy el aniversario 75 del fallecimiento del ilustre peruano. 

Afirmó Merton, refiriéndose a Vallejo, que había sido “el más grande poeta universal después de Dante”.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete − = 4