Las Tunas, Cuba. Jueves 19 de Abril de 2018
Home > Especiales > Gente > Sandra, una tunera que vuelve a despertar con Venezuela

Sandra, una tunera que vuelve a despertar con Venezuela

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

esnlda romeroDra Sandra Olano, especialista en Oftalmología.(Fotos:Tiempo21/Angeluis)Esnilda Romero Maña
esnilda@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Millones de personas en América Latina y el Caribe hoy gozan de salud ocular gracias a la Operación Milagro que comenzó a implementarse  en julio del año 2004 para atender de manera gratuita a la población de escasos recursos.

A Hugo Chávez y Fidel Castro corresponde el mérito de su creación.

Estar entre quienes la han hecho realidad es un honor que hoy comparten muchos profesionales cubanos de la salud.

Sandra Olano está entre ellos. Es de la provincia de Las Tunas, muy joven,   formada como especialista en Oftalmología llevó adelante una de las mayores proezas por la salud que se haya emprendido en América Latina y el Caribe.

Dra Sandra Olano.“Trabajé varios años en el estado venezolano de Miranda, serví con amor y mucha entrega a enfermos de todas las ideologías, razas, credo porque esta, como el resto de las misiones de la salud defendidas y puestas en práctica por el Comandante Chávez, no deja fuera a nadie.

“Fue muy intenso nuestro trabajo, cumplíamos largas jornadas con un oftalmoscopio en las manos buscando en los barrios a quienes necesitaban la asistencia y que por muchas razones no venían a nuestro centro médico. Entre las afecciones más comunes estaban la catarata, pterigium y el estrabismo, esta última esencialmente en infantes”.

En esas pesquisas casa a casa Sandra y su equipo descubrieron y devolvieron la visión a muchos mirandinos antichavistas que no buscaban a los médicos cubanos.

“No fuimos allí a hacer política ni a cambiar posturas ideológicas, fuimos a llevar salud a todos cuanto la necesitaran y eso le quedó claro a muchos opositores que fueron asistidos. En ese elevado humanismo radica la diferencia de nuestra medicina con la capitalista, muchos lo entendieron bien, no hubo que explicarles nada, los hechos eran la mejor prueba”.

Todo cuanto hizo esta joven tunera en el entrañable país fue relacionado con la salud. Desempeñó labor docente en la preparación de médicos. A ellos les enseñó que la medicina no es una mercancía, el ser humano es lo más importante y a los enfermos hay que curarlos sin importar nada más que su salud y su vida. Esos méritos de la medicina cubana no se pueden ignorar.  

“Trabajé por la salud del pueblo de Chávez y de Nicolás Maduro el hombre que ahora tiene la misión de continuar la Revolución Bolivariana. Con gusto volvería a cumplir cualquier misión para apoyar esa gran obra que es de todos los latinoamericanos y caribeños.

“Este 14 de abril en el nuevo despertar de la República Bolivariana de Venezuela mi corazón está con su pueblo victorioso.”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


3 − = cero