• Portada
  • Salud
  • Las Tunas muestra logros en la atención a la mujer en edad reproductiva
Salud

Las Tunas muestra logros en la atención a la mujer en edad reproductiva

embarazadas cuba1esnlda romeroEsnilda Romero Maña
esnilda@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Un bajo índice de mortalidad materna relacionada con el embarazo, el parto y el puerperio muestra la provincia Las Tunas donde se estabiliza el descenso de dicho indicador desde hace varios años, sin embargo los ginecobstetras no están conformes con esos resultados y se esmeran por mejorarlos.

Entre los logros sobresale la atención especial a las gestantes durante todo el embarazo y la realización de la totalidad de los partos en las instituciones hospitalarias con la asistencia de personal calificado.

Cuando la inmensa mayoría de las féminas en el mundo apenas pueden aspirar a ser atendidas una o dos veces durante el embarazo, las tuneras reciben entre diez y quince consultas especializadas totalmente gratis.

La protección a la mujer en edad reproductiva aquí contempla también reducir el impacto de factores como el hábito de fumar, el consumo de bebidas alcohólicas, la hipertensión arterial y la obesidad.

Se trabaja para que en las áreas de atención primaria de salud no se subestime la importancia de las consultas de planificación familiar con el fin de disminuir los riesgos preconcepcionales.

Alrededor del 90 ciento de estas son prevenibles y la causa principal es el sangramiento posparto, por ello la alerta insistente de los especialistas tuneros de que cualquier mujer embarazada puede desarrollar complicaciones que ponen en peligro su vida con poco o ningún aviso previo.

En los últimos años Las Tunas reportó bajos índices de muerte materna relacionada con el embarazo y en lo que va del 2013 no ha tenido que lamentar ninguna.


Artículos relacionados

Participan especialistas de Las Tunas en V Congreso Internacional sobre Diabetes

Yami Montoya

El regreso a casa, entre humanidad y profesionalidad

Telma Machado Escanio

Muestra Las Tunas tasa de mortalidad infantil de 3,5 niños fallecidos por cada mil nacidos vivos

Yami Montoya

Enviar Comentario


+ 7 = ocho