Las Tunas

Ganaderos de Las Tunas recuperan producción lechera

lecheraul estrada zamoraRaúl Estrada Zamora
estrada@enet.cu

Las Tunas.- Los ganaderos de la provincia de Las Tunas obtuvieron de enero a marzo unos cuatro millones 300 mil litros de leche, con lo cual cumplieron su plan del trimestre y superaron los resultados de similares etapas de 2011 y 2012, en las que no alcanzaron sus metas.

En dichos meses, esos trabajadores también sobrepasaron el programa de venta del nutritivo producto al Estado cubano, y en especial a la industria pasteurizadora, hecho que además de mejorar el suministro a niños, embarazadas, ancianos y enfermos, prioritariamente, posibilita la elaboración de yogur, queso, helado, mantequilla y otros comestibles de alta demanda popular.

Al mismo tiempo, en la medida en que se incrementan la producción y el consumo social de leche, disminuyen las importaciones de ese alimento en polvo, hoy sumamente caro en el mercado internacional, sobre todo para Cuba, muy afectada por la crisis económica de mundiales proporciones y el genocida bloqueoque Estados Unidos le ha impuesto con el fin de matar a su pueblo por hambre y enfermedades.

ordeño-manualY es que la ganadería ha sido duramente golpeada por esa hostil política estadounidense, la cual no solo limita la compra de leche, sino también la adquisición de piensos y demás insumos, tecnologías, animales de alto valor genético y el necesario intercambio científico académico, entre otros recursos indispensables para el desarrollo sostenible de ese vital sector.

Pero no todos los males vienen de afuera. Cada año es común ver cómo muchos ganaderos tuneros no sembraron suficientes pastos y forrajes para alimentar a las reses en el período seco, ni crearon condiciones con vistas a abastecerlas de agua cuando las fuentes se agotan, ni hicieron lo posible por mejorar genéticamente sus rebaños.

Tampoco en la totalidad de las fincas hay un adecuado manejo de los animales, ni se ordeñan todas las vacas paridas, ni se cumplen las normas para garantizar la calidad y la higiene de la leche, amén de otros problemas relacionados con la distribución y el comercio.

Sin embargo, el hecho de superar de enero a marzo los planes de extracción y ventas, y haber sobrepasado los volúmenes conseguidos en ambas gestiones durante similares etapas de 2011 y 2012, constituye un claro indicio de que los trabajadores pecuarios de Las Tunas están dispuestos a tomar por los cuernos al bloqueo imperialista y a sus propias limitaciones e insuficiencias.


Artículos relacionados

Central Colombia a punto de estar listo para la zafra

Yanet Lago Lemus

Amancio, tercer ingenio de Las Tunas que produce en la presente zafra

Yaimara Cruz García

Consejo de la Administración de Las Tunas debate sobre problemática de envejecimiento poblacional

Claudia Pérez Navarro

Enviar Comentario


cuatro − = 2