Las Tunas, Cuba. Lunes 25 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Áreas protegidas de Las Tunas por el cuidado del medio ambiente

Áreas protegidas de Las Tunas por el cuidado del medio ambiente

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- El 12 de abril de 1930 se declaró a la Sierra de Cristal, en la actual provincia de Holguín, como la primera área natural que se salvaguardaba en Cuba por lo que, en igual fecha, se celebra cada año el Día de las Áreas Protegidas, lo que evidencia el interés del gobierno por preservar los recursos naturales.

Con el triunfo revolucionario de enero de 1959 se decidió conservar, proteger y fomentar la riqueza forestal del país y esa intención se hizo extensiva a la fauna, los suelos, las cuencas hidrográficas, los litorales y a otros componentes del entorno por lo que ya se han organizado más de 250 de ellas.

En la oriental provincia de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana, existen 11 áreas protegidas con distintas categorías de manejo, en las que se garantiza la existencia de los ejemplares florísticos y faunísticos y de manera especial los que presentan diferentes grados de amenazas de peligro de extinción.

La de mayor interés nacional es el Refugio de Fauna Monte Cabaniguán-Ojo de Agua, la cual acoge el mayor reservorio de cocodrilo Acutus americano de todo el mundo y extensos humedales que forman parte del humedal de Biramas, en el Delta del Cauto, el segundo de mayor importancia en el archipiélago cubano.

Además se protegen en el lugar siete variedades de pájaros endémicos o amenazados como carpinteros, sijúes, cateyes y cernícalos, además de extensos palmares que les sirven para la anidación y amplias poblaciones de aves acuáticas que llegan a ese punto del municipio de Jobabo, para descansar y alimentarse durante sus migraciones Norte-Sur y Sur-Norte.

En la Reserva Ecológica Bahía de Nuevas Grandes – La Isleta, de Manatí, también de interés nacional, se pretende disminuir la pesca, la caza y la tala furtivas en las tres mil 500 hectáreas de superficie marina y las más de cuatro mil 300 terrestres, además de fomentar la educación ambiental en la población que reside en el área.

A la vez, sus especialistas estudian las especies de lagartos Anolis, los perros jíbaros y el pez león y protegen 25 formaciones vegetales naturales de Cuba, y prioritariamente al romerillo de costa, endémico local.

A ellas se suma el Refugio de Fauna Bahía de Malagueta, en el norteño territorio de Puerto Padre, en el que la Empresa Forestal Integral encamina sus esfuerzos para preservar más de 23 mil hectáreas de manglares, costas y aguas marinas, incluyendo el área de buceo que usan los visitantes del Hotel Brisas Covarrubias.

Otras áreas protegidas en Las Tunas son Guayacán, Sabana de Zarandico, Cayo Rabihorcado, Arenas Blancas, Cayo Puerco, San Miguel del Junco, Las Nuevas y Monte Naranjito, las que desempeñan un importante papel en la continuidad de los procesos ecológicos esenciales para la vida.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


2 × cuatro =